Crean biblioteca itinerante para promover la lectura en infancias de las comunidades

Historias en movimiento invita a la ciudadanía a donar para nutrir su colección
Foto: Cortesía

El acto de lectura cómo una herramienta de vinculación familiar en las niñeces es el objetivo de Historias en movimiento, biblioteca itinerante de la organización civil, IEPA A.C. (Investigación y Educación Popular Autogestiva).

“En la biblioteca hay un total de 118 libros. La dinámica de las bibliotecas itinerantes es rotar una serie de 28 libros en las distintas comunidades en las que tiene presencia IEPA A.C. Se pretende que esos títulos que un día están en Maní, al otro día puedan estar en otra comunidad cercana”, comentó en entrevista con La Jornada Maya, Laura Quijada.

 

Foto: IEPA A.C.

 

Este proyecto de IEPA A.C. es parte de un esfuerzo más amplio llamado Acompañamiento a la crianza, en él se procura la creación de grupos donde las mamás o cuidadoras de los bebés, puedan compartir experiencias, conocimientos o dudas, respecto al desarrollo integral de las niñas y los niños. Fue en estas reuniones, desde hace dos años, que nació la iniciativa de “Historias en movimiento”.

Actualmente se ubican en seis comunidades del sur del estado de Yucatán: Mayapán, Cholul, Nenelá, Cantamayec y en alianza con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) Maní y Teabo.

 

 

“Nos interesa lo que pasa en la dinámica familiar cuando se da una lectura en conjunto. Las mamás y las abuelas han verbalizado que esas dinámicas les permiten tener un momento en calma para leerles a sus hijos”.

Los libros dentro de la colección de la biblioteca itinerante están dirigidos a la primera infancia, es decir, a niñas y niños de cero a cinco años. Si bien son hasta seis comunidades del estado en las que circula la biblioteca, se pretende buscar espacios amigos para cubrir más comunidades, por lo que IEPA A.C. convoca a la vinculación de comunidades para establecer nexos.

 

 

“Ha habido intervenciones en Kanasín, y también queremos llegar a ciertas colonias al interior de Mérida”.

Entre las labores de cuidado y recolección de libros, se realiza la restauración de ejemplares que pueden tener una segunda vida después de ser reparados.

Actualmente IEPA A.C. busca nutrir su biblioteca y propone tres maneras de participar en este proceso: la donación de libros usados que aún puedan tener vida útil, realizando la compra de algún libro de su lista de deseos a través de Amazon, hacer propuestas de libros para anexar y ayudar con la difusión de este proyecto.

 

 

Puedes conocer la lista de deseos en este enlace

La dirección para hacer donaciones es calle 49B número 388, por 56 y 58, Fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida.

 

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp