La Jornada Maya

Crean biblioteca itinerante para promover la lectura en infancias de las comunidades

Historias en movimiento invita a la ciudadanía a donar para nutrir su colección

Crean biblioteca itinerante para promover la lectura en infancias de las comunidades
Foto: Cortesía

El acto de lectura cómo una herramienta de vinculación familiar en las niñeces es el objetivo de Historias en movimiento, biblioteca itinerante de la organización civil, IEPA A.C. (Investigación y Educación Popular Autogestiva).

“En la biblioteca hay un total de 118 libros. La dinámica de las bibliotecas itinerantes es rotar una serie de 28 libros en las distintas comunidades en las que tiene presencia IEPA A.C. Se pretende que esos títulos que un día están en Maní, al otro día puedan estar en otra comunidad cercana”, comentó en entrevista con La Jornada Maya, Laura Quijada.

 

Foto: IEPA A.C.

 

Este proyecto de IEPA A.C. es parte de un esfuerzo más amplio llamado Acompañamiento a la crianza, en él se procura la creación de grupos donde las mamás o cuidadoras de los bebés, puedan compartir experiencias, conocimientos o dudas, respecto al desarrollo integral de las niñas y los niños. Fue en estas reuniones, desde hace dos años, que nació la iniciativa de “Historias en movimiento”.

Actualmente se ubican en seis comunidades del sur del estado de Yucatán: Mayapán, Cholul, Nenelá, Cantamayec y en alianza con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) Maní y Teabo.

 

 

“Nos interesa lo que pasa en la dinámica familiar cuando se da una lectura en conjunto. Las mamás y las abuelas han verbalizado que esas dinámicas les permiten tener un momento en calma para leerles a sus hijos”.

Los libros dentro de la colección de la biblioteca itinerante están dirigidos a la primera infancia, es decir, a niñas y niños de cero a cinco años. Si bien son hasta seis comunidades del estado en las que circula la biblioteca, se pretende buscar espacios amigos para cubrir más comunidades, por lo que IEPA A.C. convoca a la vinculación de comunidades para establecer nexos.

 

 

“Ha habido intervenciones en Kanasín, y también queremos llegar a ciertas colonias al interior de Mérida”.

Entre las labores de cuidado y recolección de libros, se realiza la restauración de ejemplares que pueden tener una segunda vida después de ser reparados.

Actualmente IEPA A.C. busca nutrir su biblioteca y propone tres maneras de participar en este proceso: la donación de libros usados que aún puedan tener vida útil, realizando la compra de algún libro de su lista de deseos a través de Amazon, hacer propuestas de libros para anexar y ayudar con la difusión de este proyecto.

 

 

Puedes conocer la lista de deseos en este enlace

La dirección para hacer donaciones es calle 49B número 388, por 56 y 58, Fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida.

 

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'