Con jonrones de Juárez y Charles, Yucatán se lleva la serie: 8-3

Gran arranque temporada para El Pepón; triunfal regreso de Valdez   
Foto: Leones de Yucatán

Luego de una gran actuación, un desempeño para el olvido. Y, al final, serie ganada.

Así comenzó la temporada 2024 para los Leones, que tras su cuarta victoria consecutiva en juegos inaugurales, no pudieron extender su racha de triunfos frente a los Bravos en León debido en buena medida al descontrol de su pitcheo. 

El conjunto de El Bajío, al imponerse por 8-1, rompió una cadena de siete derrotas ante Yucatán en series de apertura desde 2022 y otra de cuatro reveses contra los “reyes de la selva” en su estadio. Sin embargo, el domingo, apoyados en jonrones de Luis Juárez (2) y Art Charles, así como en efectivo pitcheo, Yucatán se quedó con la serie al doblegar a su rival, 8-3. 

El viernes, César Valdez, en su regreso a la Liga Mexicana, continuó triunfando en el feudo de los Bravos, donde consiguió dos victorias en su campaña récord de 2019. Con sólida apertura (5 IP, 3 H, C, CL, 4 K, 0 BB), el dominicano condujo un éxito de 7-1, el primero como selvático para él desde el memorable quinto choque de la Serie del Rey de 2019 y primero en fase regular desde que ganó en León en su última salida de la campaña de hace cinco años.

El renovado “lineup” melenudo en la jornada inaugural (cinco elementos no estuvieron con el equipo en 2023) hizo lo que se espera de él: mucho contacto y generar oportunidades de anotar de diferentes formas. Cada titular bateó al menos un hit y Yucatán terminó con 19 inatrapables. Juárez (jonrón, 2 CP), Norberto Obeso (2 CP) y Yadir Drake conectaron tres imparables cada uno. El bulpén también fue clave en el buen arranque de las fieras. Williams Ramírez, Alex Tovalín, el debutante C.D. Pelham y Jesús Cruz  se combinaron para lanzar pelota de dos incogibles y seis ponches.

La nueva configuración en el cuerpo de relevo de los selváticos sería Ramírez (entrada 6), Tovalín (7), el zurdo velocista Pelham (8) y Cruz. El dominicano Ramírez aceptó el domingo la primera carrera de su trayectoria como león.

Los sublíderes de ponches en la Liga Mexicana el año anterior comenzaron la temporada con 10 anestesias, nueve de ellas entre “La Cabra” Valdez, Ramírez y Cruz.

Webster Rivas, quien le catcheó a Valdez en la final de la pasada Serie del Caribe, fue el receptor en los primeros dos duelos, con lo que Sebastián Valle, el cátcher en dos equipos campeones de Yucatán e indiscutible detrás del plato desde que llegó a al cueva en 2017, se quedó en la banca. El mochiteco fue el titular el domingo.

En el segundo de la serie, Odrisamer Despaigne (4 IP, 4 H, 3 C) estuvo lejos del nivel con el que puede ayudar a los Leones a tener una de las mejores rotaciones del circuito. El cubano dio cinco bases por bolas y propinó dos pelotazos. En total, los felinos otorgaron 10 pasaportes y dieron tres golpes, además de que fueron limitados a cinco hits.

Otros cuatro pítchers extranjeros debutaron con los selváticos; Jhon Romero (IP) y Aneuris Rosario (dos tercios) no aceptaron carrera.

Asimismo, los Diablos arrancaron la campaña barriendo a domicilio al campeón Puebla. El viernes, el yucateco Luis Borges obtuvo su primer triunfo al frente de Caliente Durango, 7-4, ante Saltillo. Juan José Pacho empezó con marca de 1-2 al mando de Veracruz.        

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

También deberán pagar el salario correspondiente o la prima dominical

La Jornada

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Se reportó el extravío de material para Mérida, pero éste sí fue localizado

La Jornada Maya

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Los restos encontrados reflejan amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje

La Jornada Maya

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza