El periódico Por Esto! anunció la muerte de su fundador Mario Renato Menéndez la tarde de este lunes 15 de abril.
De acuerdo con el rotativo, el periodista -también fundador de la revista Por qué?- falleció a los 87 años en su domicilio y acompañado de su esposa e hija.
Don Mario, como era conocido en el gremio periodístico, falleció por causas naturales, de acuerdo con la información difundida.
Nació el 14 de enero en la ciudad de Mérida y desde temprana edad se involucró en el mundo del periodismo gracias a su abuelo, Carlos Ricardo Menéndez González.
La carrera de Mario Renato Menéndez comenzó en la Ciudad de México a finales de la década de los 50 y fue en el año 1966 cuando fundó la revista Por qué?, uno de los pocos medios de comunicación que documentó y reportó la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México
Como reportero fue partícipe de diversos movimientos sociales latinoamericanos y se convirtió en el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana.
Gustaba de compartir con su equipo sus aventuras en Cuba, donde tuvo la oportunidad de entrevistar y convivir con los guerrilleros.
Don Mario fundó los diarios Por Esto!, que se distribuyen en toda la península de Yucatán, en la década de los años 90.
Ejerció el periodismo durante más de 66 años.
Al enterarse del deceso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, publicó un mensaje a través de redes sociales para expresar su pésame a la familia.
"Lamento el sensible fallecimiento de Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y fundador del diario @PorEstoOnline. Envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz", compartió el mandatario.
Edición: Estefanía Cardeña
Cardenales se preparan para cónclave, mientras crecen tensiones políticas por la influencia externa en la elección del nuevo pontífice
Eduardo Lliteras
El grupo armado abrió fuego contra las más de 40 personas que se encontraban reunidas en la población de Parrilla
La Jornada
Esto gracias a decisiones judiciales y la intervención de Reporteros sin Fronteras
Afp