Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club
Foto: Leones de Yucatán

Yoanner Negrín empezó su décima temporada con los Leones de la mejor manera posible. 

Ante los Olmecas de Tabasco, con los que debutó en la Liga Mexicana, el cubano lanzó cinco sólidas entradas para lograr su triunfo 69 como melenudo y ayudar al equipo yucateco, que el miércoles cumplió 70 años en la LMB, a hilvanar victorias por primera vez en esta naciente temporada el martes por la noche. Los pupilos de Roberto “Chapo” Vizcarra vencieron 4-2 a un conjunto que fue protagonista en la Zona Sur en los últimos años -los rugidores lo eliminaron en 2021 y 2023-, pero que tiene muchas caras nuevas, en especial a la ofensiva. 

En el segundo choque, el pitcheo rugidor volvió a dominar y aseguró la serie con un éxito de 1-0, la primera blanqueada de los “reyes de la selva” (4-1) en el año. Elián Leyva (5 IP, H, 2 K) tuvo un gran regreso con las fieras y Jesús Cruz se apuntó salvamento (2). 

Después de colgar cuatro argollas, Negrín, quien no estaba contemplado para iniciar la campaña en la rotación, toleró dos carreras -dio base por bolas a Abraham Almonte con casa llena y Francisco Peguero bateó “infield” hit-, pero frenó a los locales para preservar la ventaja. En ese quinto acto, ponchó a Billy Hamilton, el veloz ex “big leaguer”, y a Jason Atondo con hombres en primera y tercera, y salió del atolladero al obligar a Dawel Lugo a batear un elevado al jardinero derecho Fabricio Macías. El “Asere” recibió apoyo desde el comienzo de la batalla por conducto de Luis Juárez (sencillo de dos registros en el primer episodio) y Art Charles (cuadrangular solitario en el tercero, 2), un dúo dinámico en el inicio de calendario. 

En su apertura 132 con los Leones, Negrín continuó haciendo historia con la franquicia. Al obtener su victoria 69 se colocó a ocho de Óscar Rivera, el segundo lugar en ese departamento con los felinos, y a una de unirse a Rivera y al también zurdo Mercedes Esquer como los únicos ganadores de al menos 70 encuentros con Yucatán. También está a tres aperturas de empatar a Francisco Mota en el tercer sitio del club. Además, con sus seis ponches, llegó a 525, con los que está firme en el tercer puesto. 

En el arranque de la serie en Tabasco, el bulpén otra vez se lució. Luego de Negrín (5 IP, 5 H, 2 C, 2 CL, 4 BB), Francisco Haro, Alex Tovalín (segundo “hold”), C.D. Pelham (2 K) y Cruz colgaron una argolla cada uno. Ninguno relevista aceptó hit. 

Se esperaba que Haro fuera abridor, pero batalló en la parte final de la pretemporada y el equipo decidió que empiece como bombero. Héctor Velázquez, otro candidato a la rotación, fue dado de baja, y el yucateco Saúl Vázquez, quien lidió con un problema físico antes de los entrenamientos, por ahora está fuera del róster. 

Con la apertura de César Valdez (1-0) este jueves -el pléibol se canta a las 20 horas-, será la primera vez que Negrín y “La Cabra” lancen en la misma serie desde 2019, cuando guiaron a las fieras a la Serie del Rey. 

Nuevamente la ofensiva selvática hizo daño en diferentes momentos del juego; se ponchó 12 veces, pero encontró maneras de anotar. José Peraza bateó sencillo remolcador en la séptima, uno de los 10 imparables de los visitantes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Los restos encontrados reflejan amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje

La Jornada Maya

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024