Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada
Foto: Leones de Yucatán

Elián Leyva y Josh Fuentes, quienes fueron claves en la obtención de la quinta estrella y este año están de regreso en la cueva, unieron fuerzas para darles a los Leones su segunda serie de la temporada. 

El as cubano tuvo una apertura dominante, similar a dos que logró en juegos cruciales de los playoffs de 2022, en su primera aparición como selvático desde la Serie del Rey de hace dos campañas, y “El Mago” Fuentes anotó de forma increíble la única carrera del encuentro en el que Yucatán se apuntó una memorable victoria en Tabasco el miércoles por la noche. 

Fue la primera blanqueada de los “reyes de la selva”, que el año pasado encabezaron la Liga Mexicana en lechadas con 13. 

El gran desempeño de Leyva (5 IP, H, 2 K, BB) trajo recuerdos de su joya ante los Diablos en el quinto encuentro de la Serie de Campeonato de la Zona Sur (7 IP, H, 8 K, 2 BB) y su gema en el segundo choque de la Serie del Rey frente a los Sultanes, en Monterrey (6.1 IP, 4 H), duelo que quedó 1-0, como el del miércoles pasado. El derecho, que realizó 65 lanzamientos, 44 straics, no toleró hit sino hasta la quinta entrada, cuando Dawel Lugo conectó sencillo al jardín izquierdo. 

En su anterior salida como rugidor en fase regular, Leyva ganó contra Veracruz en el parque Kukulcán con labor de seis episodios y un inatrapable el 4 de agosto de 2022. Su última actuación en playoffs como melenudo fue el 16 de septiembre de ese año, cuando tuvo una apertura de calidad ante los Sultanes en Mérida en el quinto desafío de la gran final. 

Con una de las anotaciones más extrañas que se verán en el beisbol, los Leones definieron en el segundo capítulo en Villahermosa. Fuentes, el primer bateador, se ponchó tirándole, pero terminó anotando gracias a malos tiros del receptor Logan Brown y del jardinero derecho Jorge Bonifacio. El tercera base californiano llegó barrido al plato tras tremenda carrera por las bases. }

Los selváticos están demostrando porqué su pitcheo puede ser de los más efectivos y duros en el circuito. Previo a la jornada del jueves se ubicaban en el subliderato de efectividad (2.86) y WHIP (1.14) y en el liderato de bateo en contra (.178). El colombiano Jhon Romero, derecho de buena velocidad y sólidos rompientes, sacó dos de sus tres auts por la vía del ponche y Alex Tovalín llegó a tres “holds”. 

El equipo yucateco suma 22 blanqueadas desde 2021. 

Para destacar también en el emocionante triunfo una jugada “tipo Derek Jeter” del torpedero selvático, Rubén Tejada, quien tras atrapar una rola ya prácticamente en el jardín izquierdo y sin componer la figura y elevándose, metió un disparo para sacar un aut. Jesús Cruz se agenció un dramático segundo salvamento; Tabasco tuvo corredores en segunda y tercera con un aut, pero el ex “big leaguer” se fajó y dominó a Abraham Almonte y Leo Heras. 

En su primer partido como titular, el ambidiestro Yeison Coca (JD) se fue de 4-1.

Desde la cueva: Héctor Hernández y Jonathan Jones, jugadores con los Leones campeones de la Zona Sur en 2019, son los couches de calidad de Yucatán y Tabasco, respectivamente… Webster Rivas fue el mejor bateador en la pretemporada con .462; conectó cuatro jonrones e impulsó 10 carreras.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

También deberán pagar el salario correspondiente o la prima dominical

La Jornada

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Se reportó el extravío de material para Mérida, pero éste sí fue localizado

La Jornada Maya

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Los restos encontrados reflejan amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje

La Jornada Maya

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza