Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción
Foto: Rodrigo Medina

En las actividades en torno al Día Internacional del Libro, se inauguró en la Facultad de Educación de la UADY, el evento celebratorio con una serie de conferencias, talleres y encuentros que tienen el objetivo de motivar el aprendizaje.

El director de la Facultad de Educación, Pedro Canto, comentó la importancia del fomento a la lectura y escritura en el mundo actual.

"Hoy estamos de fiesta al celebrar el día internacional del libro, que es un trabajo para el fomento de la lectura y la escritura. Este encuentro va de la mano con la Unesco, que dentro de su red de ciudades del aprendizaje, determinó a Mérida como una de ellas. Esta es una propuesta y una labor que vienen del 2018, y que se preparó durante la pandemia", dijo el director.

La designación de Mérida como una ciudad del aprendizaje por la Unesco, también motiva la labor docente.

"Cada vez están bajando más los índices de lectura y escritura, por lo que este tipo de iniciativas son importantes, sobre todo para la creación de competencia, donde la comprensión lectora y la escritura es esencial, trasciende cualquier trinchera".

La primera conferencia magistral que llevó por título, A dos de tres leídas sin límite de tiempo, por Raúl Lara Quevedo, trató el tema de las nuevas pedagogías que contemplan las capacidades de atención de las nuevas generaciones, con más necesidades de estímulos audiovisuales emocionantes.

Las herramientas de los docentes deben ser, en este sentido, pensadas para relacionar la cotidianeidad de los alumnos con el tema en cuestión. Durante la charla, se habló de los tres rasgos de la poesía: forma, ritmo y estética, de tal manera que interesara al público, esto con motivo de dar un ejemplo pedagógico de una clase emocionante.

En la siguiente actividad de la agenda, Laura Espejo Torres, también docente, ofreció el taller de fomento a la lectura: Mujeres escritoras: Autorretrato con Rosario Castellanos.

En la plática, se habló de la primera ola del feminismo en México, que entre sus logros consiguió el voto de la mujer en 1953. Se dieron cifras sobre la participación de la mujer en el país, como la que expone que sólo cuatro de cada 10 mujeres participan activamente en el mercado laboral, frente a la cifra de que siete de cada 10 hombres participan en el mercado laboral activamente, lo que representa una grave condición de desigualdad de género.

En cuanto a la desigualdad de género en el mundo de la literatura, Espejo Torres también compartió algunos de las estrategias y experiencias de las escritoras para lidiar con el sistemático borrado de las mujeres, como el uso de pseudónimos en autoras como Emily Brontë, que escribió Cumbres borrascosas con el nombre masculino de Ellis Bell.

También comentó cómo fue la recepción de una de las obras fundamentales del género del terror, como lo es Frankenstein, de Mary Shelley, de quien se puso en duda su capacidad de poder escribir un género con predominancia masculina.  

En el taller, se leyeron e interpretaron un par de poemas de Rosario Castellanos como Entrevista de prensa y Autobiografía. En los que se destacaron la necesidad de la escritora para formar una identidad propia en un contexto sociocultural como el mexicano. Espejo Torres interpretó el poema Autobiografía.

“Lo que me llama la atención de este poema es cómo Rosario Castellanos, a través del verso en el que dice que le enseñaron a llorar desde niña, habla de una pedagogía de fragilidad en su ser. Este acto de llorar por cosas cotidianas, que despierta la pregunta de en qué momento se construye la feminidad”.

La docente destacó la importancia de entender la literatura como el dispositivo que nos hace comprender a la escritora o el escritor y su contexto. La necesidad, por otra parte, de verse representado en el mundo y en la sociedad a través de la palabra, haciendo énfasis en la disolución del borrado de las mujeres.

Entre otras actividades hubo la conferencia magistral: Lectores migrantes: narrar para existir, de Eloísa Alcocer Vázquez, y los talleres de fomento a la lectura: Un encuentro con monstruos mexicanos: Amparo Dávila en la cocina, impartido por Beatriz Espinosa Granados y Leyendo(nos).mp3, impartido por Morelia Uuh Chi.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, restos del cometa Halley, este fin de semana?

La visualización debería ser aún mejor en el hemisferio sur; el fenómeno durará hasta el 27 de mayo

Ap

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, restos del cometa Halley, este fin de semana?

Sur de Brasil es azotado por las peores inundaciones en más de 80 años; hay al menos 39 muertos

Reportan también 68 personas desperecidas

Ap

Sur de Brasil es azotado por las peores inundaciones en más de 80 años; hay al menos 39 muertos

Conoce los cambios en las vialidades de la calle 50 y la avenida Pérez Ponce de Mérida

Pronto comenzará a funcionar en la zona la ruta Centro-Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram

La Jornada Maya

Conoce los cambios en las vialidades de la calle 50 y la avenida Pérez Ponce de Mérida

Inicia operaciones el C2 y 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente en Cozumel

Con ellos se busca mejorar la toma de decisiones en situaciones de emergencia

La Jornada Maya

Inicia operaciones el C2 y 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente en Cozumel