UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados
Foto: Escuela para Ciegos de Perkins

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y su D-Lab (Laboratorio de Diseño Inclusivo), junto con la Escuela para Ciegos de Perkins, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y la UADY, realizaron la apertura de un Centro de Diseño Adaptado (ADC) en Mérida, enfocado al desarrollo de herramientas para niños y niñas con discapacidad, que repercutió positivamente en comunidades como Tekax y Progreso.

Desde el 2022 Perkins y el MIT desarrollan en Mérida soluciones de bajo costo para niños con discapacidad.

En 2023, ADC trabajó con 45 estudiantes de escuelas de educación especial en Yucatán, quienes se beneficiaron de los diseños adaptados a sus necesidades como mesas y sillas. Esto con la intención de facilitar el proceso de aprendizaje.

Desde enero del 2024, un equipo de estudiantes del MIT empezó a trabajar en el centro ADC en Mérida, con la inquietud de elaborar dispositivos electrónicos de bajo costo que puedan ser replicados con facilidad.

 

Foto: Escuela para Ciegos de Perkins

 

Los estudiantes que laboran en este proyecto son Sofia Malika Djojonegoro, de la Universidad de Wellesley, y los estudiantes del MIT, Helen Hu, Juan Antonio Luera, Dalila Valdes y Sophie Zhang.

El primer paso de este proceso tuvo como objetivo entender al usuario. Emelia Hernández Payán (coordinadora de educación de Perkins en Yucatán) y Ernesto Palma (terapeuta físico), introdujeron a los estudiantes del MIT a la forma de trabajo local de ADC y a las necesidades de los usuarios.

Durante cuatro semanas el equipo estadunidense junto con los pasantes de trabajo social y terapia física Ángel Manzanero y Paulina Narváez, así como el estudiante de terapia física, Horeb García (todos de la UADY), estuvieron trabajando, con la guía de Ernesto, en el desarrollo de herramientas con utensilios de bajo costo.

Para entender mejor las características de los usuarios, el equipo viajó a las dos escuelas de Perkins en la región rural de Yucatán, como el CAM-Tekax. En un diálogo con docentes y con maestros de las localidades, entendieron el enfoque para el desarrollo de electrodomésticos adaptados. En el CAM 5 de Progreso, los maestros refirieron la necesidad del uso de colores, vibraciones y sonidos para las herramientas de niños y niñas con autismo.

El segundo paso implicó la división de dos grupos de trabajo que desarrollaron juegos y utensilios de uso en Progreso y Tekax. Para Progreso se creó una caja lumínica con celdas de colores en las que se pueden colocar letras o números, y que funciona a través del tacto, lo que facilita el aprendizaje para los alumnos que se emocionan al escuchar y ver encendidas de colores las celdas.

 

Foto: Escuela para Ciegos de Perkins

 

En Tekax, desarrollaron una licuadora que puede activarse con un botón adaptado para Manuel, un alumno que, en su clase de cocina, juega un importante papel para el grupo.

Adicionalmente al desarrollo de estos aparatos, se elaboraron manuales bilingües para facilitar el proceso de armado de estos utensilios.

Por último, a través de la implicación cultural del grupo con las costumbres locales, la valiosa experiencia les hizo comprender las necesidades específicas de los usuarios de cada espacio determinado.

ADC estima que estas herramientas serán usadas al menos por unos 45 alumnos en Progreso y Tekax. Más allá de las innovaciones creadas, el objetivo del MIT D-Lab, Perkins y la UADY es el impacto positivo en las comunidades de niños y niñas con discapacidad.
 

Edición Astrid Sánchez 


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