Clausuran construcción en El Cuyo, parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos

La obra invade zona de anidación de tortugas marinas, informó la Profepa
Clausuran construcción en El Cuyo, parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos
Foto: Profepa

En respuesta a una denuncia pública difundida a través de medios de comunicación y redes sociales, personal de la Oficina de Representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán llevó a cabo una visita de inspección, en la que se identificó al presunto responsable como una persona originaria del estado de Veracruz, quien pretendía construir un centro de recepción de productos pesqueros en un área que forma parte de la zona de anidación de tortugas marinas y colinda con el refugio pesquero del puerto de abrigo de El Cuyo.

Las obras y actividades denunciadas eran ejecutadas dentro de un ecosistema de duna costera, parte vital del entorno natural de la reserva. Dado que no se contaba con el estudio de evaluación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni el respectivo resolutivo, se procedió a aplicar como medida de seguridad la Clausura Temporal Total, colocando el sello correspondiente.

 

Foto: Profepa 

 

De conformidad con la legislación ambiental vigente, el sitio se encuentra dentro del Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. Por lo tanto, cualquier obra que se pretenda realizar dentro de los límites de la reserva debe contar con la autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental, y ajustarse a las leyes y reglamentos aplicables en la materia.

Es importante destacar que el ecosistema de Duna y Matorral Costero, junto con el Bosque de Manglar, son considerados como uno de los mayores almacenes de carbono en el mundo. Sin embargo, han sufrido una continua disminución en su extensión, debido a actividades antropogénicas como la deforestación y el cambio de uso de suelo para desarrollos inmobiliarios y actividades turísticas. Esta pérdida y degradación resulta en la disminución de los diversos servicios ecosistémicos que brindan, convirtiendo los esfuerzos para su restauración en un tema de relevancia internacional, para combatir los efectos del cambio climático.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Estados Unidos entregó a México a 14 sentenciados por delitos de drogas y armas

Autoridades de EU señalaron que los internos solicitaron su traslado a su país de origen

La Jornada

Estados Unidos entregó a México a 14 sentenciados por delitos de drogas y armas

Defensa de 'El Mayo' Zambada pide aplazar audiencia de sentencia por 90 días en NY

Argumentó de que la violencia en diversas regiones de México impide recabar información clave

La Jornada

Defensa de 'El Mayo' Zambada pide aplazar audiencia de sentencia por 90 días en NY

Productos de lujo siguen teniendo buena demanda en el Caribe Mexicano

Director comercial de Ultrafemme señala que la categoría de fragancias es la que crece más

Ana Ramírez

Productos de lujo siguen teniendo buena demanda en el Caribe Mexicano

QRoo equipará 16 centros expedidores de guías de tránsito de ganado autorizados

La Sedarpe busca garantizar la salud de los animales y fortalecer el desarrollo del sector

La Jornada Maya

QRoo equipará 16 centros expedidores de guías de tránsito de ganado autorizados