Yucatán, el estado con mayor crecimiento en participaciones federales

De la península, el gobierno panista de esa entidad tuvo más aumento que los morenistas de Quintana Roo y Campeche
Foto: Gobierno de Yucatán

A nivel nacional Campeche es el estado que tuvo menor crecimiento real en sus participaciones federales con -8.1 por ciento y Quintana Roo está en quinto lugar con 3.3, ambas entidades con gobiernos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); mientras que Yucatán (de gobierno panista) tuvo mayor aumento con 8.8 por ciento, con corte a marzo pasado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Comparado con marzo de 2023, Yucatán pasó de  5 mil 355.9 millones de pesos a 6 mil 93.7 millones de pesos, 737.8 millones más; en el caso de Quintana Roo fue de 4 mil 618.1 a 4 mil 987.2 millones de pesos, es decir, 369.1 millones de pesos más; pero en el caso de Campeche el presupuesto bajó de 2 mil 875.7 a 2 mil 762.3 millones de pesos, lo que significó 113.4 millones menos.

Las entidades que crecieron más en sus participaciones hasta el tercer mes del año son Michoacán con 22.8 por ciento, Chiapas con 22.1, y Oaxaca con 19.2 por ciento. De las que menos recibieron después de Campeche están Baja California Sur, Durango, Sonora y Quintana Roo.

Campeche aparece también como el cuarto estado al que le han pagado menos de lo calendarizado en participaciones, con 251.1 millones de pesos pendientes.

Las participaciones son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, mientras que también están las aportaciones federales, las cuales son recursos etiquetados que la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) determina en que las deben gastar.

En el caso de las aportaciones federales son etiquetadas para diferentes fondos: para la Infraestructura Social; Nómina Educativa y Gasto Operativo; Servicios de Salud; Fortalecimiento de los Municipios; Aportaciones Múltiples; para la Educación Tecnológica y de Adultos; Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México.

 

Lee: Yucatán, primer lugar nacional en avance de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1