Valdez y Negrín dominan en la LMB, como lo hicieron hace cinco años

Elián Leyva, con tres triunfos consecutivos, al igual que el diablo Trevor Bauer
Foto: Leones de Yucatán

Hace cinco años, los Leones tuvieron a tres pítchers entre los cuatro más efectivos de la Liga Mexicana.

César Valdez y Yoanner Negrín terminaron 1-2, mientras que José Samayoa acabó cuarto. Ese trío fue fundamental para que el equipo selvático se sobreponga a uno de sus inicios de temporada más difíciles y avance a la Serie del Rey.

Actualmente, La Cabra (7 IP, 6 H, 2 C, 2 CL, 4 K, 2 HR en la victoria del lunes en Veracruz) y El Asere encabezan nueva rotación estelar que conduce una sobresaliente actuación del cuerpo de serpentinas melenudo. Al comenzar la jornada del martes, Negrín (3; 1.23) y Valdez (5; 1.74) estaban dentro del “top” 5 de porcentaje de carreras limpias admitidas en el circuito y las fieras ocupaban la primera posición en efectividad (2.58), WHIP (1.17) y bateo en contra (.216), además de que eran el conjunto con la sexta menor cantidad de bases por bolas otorgadas (72). El cubano Elián Leyva suma tres triunfos consecutivos, que era la segunda mayor racha en activo de la LMB, en empate con el diablo Trevor Bauer, entre otros; Randall Delgado, quien calladamente ha hecho destacada labor, tiene porcentaje de carreras limpias de 2.55, y Odrisamer Despaigne, quien subió a la loma el martes, también contaba con efectividad por debajo de 3.00 (2.66). Francisco Haro, abridor en el último duelo en Querétaro, lo ha hecho bien (7 IP, 2.57, dos “holds”).

El pitcheo será la gran arma de los pupilos de Roberto Vizcarra para afrontar una semana llena de atractivo y exigencia, en la que se enfrentan a los campeones Pericos -serie que empezó el martes-, y a los Diablos, líderes de la Zona Sur. Capitalinos (136) y poblanos (130) estaban entre los seis equipos con más carreras anotadas. 

Los rugidores pudieron haber comenzado el “monday night baseball” con cinco blanqueadas, que habrían sido la mayor cifra en la liga (previo al primer choque con los Pericos tenían tres, empatados en el segundo sitio). Delgado y Aneuris Rosario colgaron seis argollas el sábado; sin embargo, Alex Tovalín se vio inefectivo por tercera salida en fila y toleró tres anotaciones. Al día siguiente, a un straic de preservar un triunfo por 1-0, Jesús Cruz permitió jonrón decisivo de Alex Liddi, autor de varios batazos “clutch” como león. Fue la segunda vez esta campaña que Cruz acepta un cuádruple que le da la vuelta al juego cuando estaba a un straic de asegurar la victoria.

Negrín, como dijo el director deportivo David Cárdenas Cortés, sigue callando bocas. Cuando se pensaba que ya no iba a ser abridor (6-6, 7.01 en 2023), es una de las cartas fuertes de la rotación. En Veracruz consiguió su cuarta buena salida, todas en gira. Con sus tres ponches del domingo llegó a 536, la tercera mayor cifra en la historia del club.

Yucatán (15-6) tenía un récord similar al de los grandes conjuntos selváticos de 2008 (16-5) y 2016 (14-7) tras 21 choques, pero tiene aspectos puntuales en que mejorar. Sumaba 21 errores, la tercera mayor cantidad en la LMB, lo que no se esperaba de un equipo con defensivos de calidad prácticamente en cada posición. Además, tenía nueve robos y le habían frustrado seis y sólo evitó cinco de los primeros 26 intentos de hurto.       

 

Lee: Con un rally clave en entradas extra, los Leones aseguran sexta serie en Veracruz

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis