Banda Sinfónica de Yucatán dará vida a historias clásicas de la literatura

El repertorio incluye 'The Hounds of Spring' de Alfred Reed y 'El Quijote' de Ferrer Ferrán
Foto: Banda Sinfónica de Yucatán Luis Fernando Luna Guarneros

En su tercera presentación, algunas historias clásicas de la literatura cobrarán vida a través de la música de la Banda Sinfónica de Yucatán, Luis Fernando Luna Guarneros, de la mano del director Luis Manuel Sánchez Rivas. Las presentaciones se dan en colaboración con la productora Vientos del Poniente. El día del evento es el 23 de mayo, en El Palacio de la Música, a las 8 de la noche.

“La música original para banda sinfónica es una cosa muy especial porque las bandas por mucho tiempo se dedicaron a tocar transcripciones de obras que originalmente fueron escritas para orquesta. En esta ocasión, lo que se ha hecho es una selección de obras originales para banda de compositores de diferentes latitudes, muchos de ellos actualmente viven. Es una propuesta muy fresca y muy novedosa, son historias a través de la música”, compartió Luis Manuel Sánchez Rivas, en entrevista con La Jornada Maya

 

Foto: Cortesía Banda Sinfónica de Yucatán

 

Dentro del repertorio habrá historias como The Hounds of Spring de Alfred Reed, Abram´s Pursuit, El Quijote de Ferrer Ferrán, y la Suite de Tom Sawyer de Franco Cesarini. 

“Las bandas sinfónicas han ganado territorio en las salas de concierto. Estas son agrupaciones que están constituidas por instrumentos de vientos de madera, vientos de metal, percusiones, y en dado caso que tuviera sección de cuerdas, solamente hay contrabajos y violonchelos. En cambio, en una orquesta, tenemos a toda la familia de los violines, violines primeros, violines segundos, las violas, chelos, contrabajos, y en menor medida, los vientos madera y los vientos metal. En una banda, estos vientos son la voz principal, al menos tenemos 10 o 12 clarinetes, por ejemplo”.

Estas bandas nacen en un tiempo en el que no todos podían acceder a las salas de concierto. Los espacios públicos, como los parques, las plazas o los kioscos, fueron en su momento los primeros lugares donde las bandas transcribieron los movimientos de las orquestas sinfónicas que se presentaban en teatros.

“Creo que es importante ofrecer un reportorio que sea nuevo para las bandas. Son estrenos para el estado, en esta ocasión para Mérida. Escuchar una banda sinfónica en vivo es muy impactante, la sonoridad de una banda en una sala de conciertos bien trabajada y bien afinada es muy disfrutable. La música que traemos en esta ocasión la pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis