Banda Sinfónica de Yucatán dará vida a historias clásicas de la literatura

El repertorio incluye 'The Hounds of Spring' de Alfred Reed y 'El Quijote' de Ferrer Ferrán
Foto: Banda Sinfónica de Yucatán Luis Fernando Luna Guarneros

En su tercera presentación, algunas historias clásicas de la literatura cobrarán vida a través de la música de la Banda Sinfónica de Yucatán, Luis Fernando Luna Guarneros, de la mano del director Luis Manuel Sánchez Rivas. Las presentaciones se dan en colaboración con la productora Vientos del Poniente. El día del evento es el 23 de mayo, en El Palacio de la Música, a las 8 de la noche.

“La música original para banda sinfónica es una cosa muy especial porque las bandas por mucho tiempo se dedicaron a tocar transcripciones de obras que originalmente fueron escritas para orquesta. En esta ocasión, lo que se ha hecho es una selección de obras originales para banda de compositores de diferentes latitudes, muchos de ellos actualmente viven. Es una propuesta muy fresca y muy novedosa, son historias a través de la música”, compartió Luis Manuel Sánchez Rivas, en entrevista con La Jornada Maya

 

Foto: Cortesía Banda Sinfónica de Yucatán

 

Dentro del repertorio habrá historias como The Hounds of Spring de Alfred Reed, Abram´s Pursuit, El Quijote de Ferrer Ferrán, y la Suite de Tom Sawyer de Franco Cesarini. 

“Las bandas sinfónicas han ganado territorio en las salas de concierto. Estas son agrupaciones que están constituidas por instrumentos de vientos de madera, vientos de metal, percusiones, y en dado caso que tuviera sección de cuerdas, solamente hay contrabajos y violonchelos. En cambio, en una orquesta, tenemos a toda la familia de los violines, violines primeros, violines segundos, las violas, chelos, contrabajos, y en menor medida, los vientos madera y los vientos metal. En una banda, estos vientos son la voz principal, al menos tenemos 10 o 12 clarinetes, por ejemplo”.

Estas bandas nacen en un tiempo en el que no todos podían acceder a las salas de concierto. Los espacios públicos, como los parques, las plazas o los kioscos, fueron en su momento los primeros lugares donde las bandas transcribieron los movimientos de las orquestas sinfónicas que se presentaban en teatros.

“Creo que es importante ofrecer un reportorio que sea nuevo para las bandas. Son estrenos para el estado, en esta ocasión para Mérida. Escuchar una banda sinfónica en vivo es muy impactante, la sonoridad de una banda en una sala de conciertos bien trabajada y bien afinada es muy disfrutable. La música que traemos en esta ocasión la pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1