Balamtun, el proyecto de Rommel Pacheco para disminuir la desigualdad en Mérida

Está inspirado en las Utopías de Iztapalapa y los Pilares de la Ciudad de México
Foto: Astrid Sánchez

El candidato a la presidencia municipal de Mérida, Rommel Pacheco, presentó su propuesta de crear espacios en el sur de la ciudad llamados Balamtun que tendrán el objetivo de disminuir la desigualdad social a través de actividades deportivas, culturales y recreativas diseñadas para infancias y también para adultos.

Durante el encuentro semanal con medios de comunicación, el candidato de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, expuso que Balamtun está inspirado en las Utopía que Clara Brugada instaló en la alcaldía de Iztapalapa y en los Pilares que implementó Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

Los Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) fueron creados por la ahora candidata presidencial para disminuir la desigualdad social, cultural y económica en todas las alcaldías de la capital del país, por ello Rommel Pacheco pretende traer este tipo de espacios, comenzando por el sur de Mérida, una de las zonas con mayor vulnerabilidad.

“Ya lo dijo la doctora Claudia Sheinbaum la última vez que nos visitó. Así como el lema de la Cuarta Transformación es: Por el bien de todos, primero los pobres, ella lo tropicalizó y señaló: Por el bien de todos, primero el sur de Mérida y así lo vamos a hacer”, compartió el candidato.

 

Nota relacionada: Por el bien de todos, primero el sur de Mérida: Claudia Sheinbaum

 

Balamtun tendrá talleres deportivos, culturales y artísticos al mismo tiempo que ofrecerá servicio de lavandería y de comedor comunitario con una cuota de recuperación.

“Pensamos que las mamás ya no tendrás que preocuparse por cocinar porque pueden comprar una ración de comida desde 10 pesos y también pueden pagar el servicio de lavandería a precio muy bajo y mientras se lava la ropa pueden tomar algún taller de bisutería o algo que les ayude a formar un emprendimiento”.

“Además, mientras las mamás realizan estas actividades los niños pueden aprender a pintar, a patinar o practicar algún deporte”.

Pacheco compartió que Balamtun es un proyecto pensado para comenzar en el sur de la ciudad pero que será implementado en toda la alcaldía.

“El objetivo es que las familias ocupen el mayor tiempo en el desarrollo, primero en el sur y luego que llegue a más áreas. Este es un proyecto del ayuntamiento, que será reforzado con Huacho (candidato a la gubernatura de Yucatán) y que contará con el respaldo de Claudia Sheinbaum (candidata a la presidencia de México)”, compartió Rommel

El deportista señaló que también promoverá la propuesta de gobierno de impulsar una Mérida sostenible y verde promoviendo la plantación de árboles a cambio de descuentos en el predial.

“Queremos que los vecinos tengan árboles frutales en sus casas para que no sólo incrementen la sombra sino para que tengan oportunidades de emprendimiento”.

Dijo que la idea es aumentar la cantidad de árboles en los patios y en las banquetas garantizando su debido mantenimiento para evitar que sus raíces causen algún daño a la infraestructura.

El candidato manifestó estar muy emocionada de encontrarse en la última racha de campaña a prácticamente dos semanas de las elecciones. Aseguró que continuará recorriendo la ciudad para escuchar a la gente y pidió acudir a las urnas el próximo 2 de junio.

“La campaña se ha ganado porque la gente está con Morena, lo que hay que asegurar es que la elección se gane”, señaló. 
 


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis