Gracias al trabajo colaborativo de la mano con la ciudadanía, Mérida es una ciudad cada vez más verde, donde se privilegia la participación de la población y la iniciativa privada para impulsar acciones que benefician al cuidado del medioambiente, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
Asimismo, confirmó que desde hace una década se mantiene una política sostenida de reforestación que se ha consolidado trabajando en conjunto con la sociedad tanto en el diseño como en la aplicación de las políticas públicas a favor del cuidado y preservación del medioambiente.
Durante una visita a las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), ubicada en la calle 10 entre 23 y 25 en el fraccionamiento Mulsay, el Presidente Municipal, acompañado de la titular de la dependencia, Alejandra Bolio Rojas, recorrió las diversas áreas del inmueble para conocer de cerca las actividades que se realizan para fomentar en la ciudadanía la concientización, sensibilización y divulgación de los saberes sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en el Municipio.
Como primer punto, Ruz Castro visitó el "vivero interactivo" donde hay hasta 130 especies que se dividen en florales, frutales, ecológicas, ornamentales y para sombra, las cuales se distribuyen en los diferentes programas con los que cuenta la UDS.
Entre los programas están: Cruzada Forestal, Adopta un árbol, Arborízate, los módulos especiales de adopción en comisarías y empresas y jornadas en espacios públicos, abundó.
En cuanto a Adopta un árbol, la población puede adquirir alguna especie en las instalaciones de la UDS en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Entre las especies se encuentran: cítricos, guayaba, guanábana, maculis, caoba, cedro, mango, zapote, mamey, por mencionar algunas.
Durante la visita, el Alcalde también saludó a los participantes de los talleres de la "Pandilla Ambiental", realizados por el departamento de Cultura Ambiental, a través de su programa “Sé Verde”, el cual incluye una serie de actividades diseñadas para todas las edades contribuyendo a la formación de ciudadanas y ciudadanos informados y con competencias para tomar decisiones conscientes respecto al medioambiente.
“La Pandilla Ambiental”, la cual se creó en septiembre de 2023, es una iniciativa municipal que tiene el objetivo de fomentar en la ciudadanía de Mérida la concientización, sensibilización y divulgación de saberes sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Ruz Castro informó que hasta la fecha, en los talleres han participado unas mil 600 personas, incluyendo 800 niñas y niños, a quienes se les proporcionan oportunidades de aprendizaje sobre cómo preservar y conservar el medioambiente; fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos; acompañamiento y capacitación de grupos organizados y comunitarios; educar a la ciudadanía sobre el impacto de sus decisiones en el medioambiente.
Ruz Castro manifestó que desde la Comuna se ofrecen talleres y actividades para crear y fortalecer la cultura ambiental que garantice a las próximas generaciones disponer de los recursos naturales suficientes para una mejor calidad de vida.
Por su parte, Bolio Rojas explicó que “La Pandilla Ambiental” cuenta con actividades para niñas y niños de 5 a 15 años de edad, mientras que los talleres de manualidades ecológicas están dirigidos a personas a partir de los 18 años de edad.
Asimismo, destacó que desde el inicio de esta administración, hasta la fecha, las actividades han llegado a más de 12 mil 756 personas atendidas.
De igual manera, explicó que los temas en los talleres corresponden a los tópicos de bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía, importancia de la vegetación nativa urbana (árboles y plantas), importancia del agua, residuos sólidos urbanos y puntos verdes, huertos y actividades relacionadas con efemérides ambientales.
En cuanto a las actividades, se han impartido talleres de eco-juguetes para gatos, velas con aceite reciclado, taller de kokedamas, arte sobre vidrio, canastas con hdpe, taller de repelentes orgánicos, taller de hilo con pet, taller de canastas de pet y una tarde entre aves y plumas, agregó.
Cabe mencionar que “La Pandilla Ambiental” se ofrece todos los martes de marzo, abril, mayo y junio en el edificio de la UDS a niñas y niños de 5 a 15 años y el taller de manualidades ecológicas, los mismos días y en el mismo horario, pero dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 18 años.
Las inscripciones son al correo: [email protected].
Finalmente, el Departamento de Cultura Ambiental, también realiza pláticas, talleres, cursos, ferias ambientales, teatros guiñoles, viernes ambientales (los días del consejo técnico), vistas guiadas a la Unidad de Desarrollo Sustentable y a la ex Hacienda Dzoyaxché, eventos para celebrar las efemérides ambientales (foros, mesas panel, conversatorios), stands de promoción de la cultura sustentable y de los programas, entre otras actividades.
Edición: Fernando Sierra
Morena lo califica como "realista y responsable"; la oposición, critica recortes en salud, seguridad y medio ambiente
La Jornada
Jóvenes interesados pueden acudir a instalaciones del Ejército para enterarse del proceso de reclutamiento
Jairo Magaña
El Programa de Ordenamiento Ecológico Local se encuentra en etapa de propuesta de modelo
Miguel Améndola
Este representación hay 50 artistas en escena de diversas academias locales
Rodrigo Medina