Suburbios de Mérida alista noche de esquinas para la Víspera de la Noche Blanca

La Plancha se sumará a los recorridos tradicionales por La Mejorada y Santiago
Foto: Cortesía Suburbios de Mérida

Las esquinas de las calles de Mérida resguardan un sinnúmero de secretos que poco a poco han sido develados por abuelas y abuelos, residentes de los barrios y muchísima bibliografía que habla sobre la historia de la evolución de la capital yucateca. Suburbios de Mérida se ha encargado de recopilar toda esta información y compartirla con el público a través de recorridos en los lugares donde ocurrió cada anécdota.

 

Fotos: Cortesía Suburbios de Mérida 

 

Desde 2015 el equipo de Suburbios de Mérida, encabezado por  Fernanda Camacho y Larissa López se ha dedicado a recuperar el valor social, histórico, cultural y artístico del centro de la capital yucateca así como de sus barrios y otros puntos del estado, haciendo énfasis en los hombres y las mujeres que han formado parte de este desarrollo. Este 24 de mayo se retoman estos recorridos agregando una nueva ruta: el Parque de la Plancha.

En la Víspera de la Noche Blanca se llevarán a cabo recorridos nocturnos por las esquinas más emblemáticas de Santiago y La Mejorada y se implementará un nuevo paseo por el Parque de La Plancha, con la finalidad de que los asistentes conozcan la historia detrás de este sitio.

 

 

El viernes previo a la Noche Blanca la cita es a las 7 y a las 9 de la noche a partir del paso peatonal de la Calle 43, donde Fernanda y Larissa acompañadas de las actrices Mónica Caamal y Dana Góngora compartirán un repaso sobre los sucesos más importantes ocurridos en el que ahora es un gran parque moderno.

“Vamos a platicar sobre la historia de La Plancha, cuáles eran sus usos y porqué existió, a lo mejor muchas personas pensarán que se refiere quizás al concreto, pero no, La Plancha era el nombre de algo específico que ocurrió ahí. En la zona también hablaremos sobre la historia del ferrocarril, cómo es que llega a Yucatán y cómo se vincula con el henequén, con esta época de las haciendas. También vamos a platicar sobre la ex estación de trenes de ferrocarriles y una historia muy particular sobre el 23 de abril, la historia de una esquina donde hoy en se encuentra un comercio de productos de limpieza, pero que tiene la historia de un suceso importante que hacen los ferrocarrileros para pedir sus derechos”, detalla Fernanda.

El recorrido por La Plancha incluye datos sobre Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, Felipa Poot y la lucha por los derechos de los trabajadores de las haciendas henequeneras.

 

 

De ahí la importancia del acompañamiento de las actrices, porque ayudan a enriquecer los relatos.

La otra opción es el recorrido por el Barrio de la Mejorada, que parte de la calle 59, entre 52 y 54, a las 8 y a las 10 de la noche y consiste en una explicación de las esquinas del centro de Mérida. 

 

 

“Las esquinas de Mérida han sido un tema que nos ha atravesado a todas las personas que hemos formado parte de Suburbios, porque cada uno de nosotros ha tenido una historia respecto a nuestras abuelitas, así escuchamos que se ubicaban: nombrando estas esquinas y que poco a poco esto se volvió algo familiar. Ésta era una de las formas más importantes en la que la gente se ubicaba en Mérida desde que se fundó el primer barrio y así en que fueron surgiendo los demás”, explica Fernanda.

 

 

El recorrido, que será encabezado por el guía Emmanuel Tatto con la actriz Jazmín Chi Vazquez, explica cómo la descripción de las esquinas se convirtió en una tradición oral para dar direcciones.

“Vale mucho la pena conocer este barrio que está ahora en constante gentrificación, cuando antes era un barrio que no era visto”.

 

 

La tercera propuesta de Suburbios de Mérida para el viernes 24 de mayo es el recorrido por el Barrio de Santiago, la primera ruta que realizó el equipo desde sus inicios.

 

 

Los recorridos serán a las 9 y a las 11 de la noche, saliendo del parque principal y llegando a la esquina de La Tucha. La guía Analia Balam y la actriz María Fernanda Bolivar se encargarán de contar las historias de puntos como El Chemulpo, El Sol, El Coliseo y El Soldado.

El equipo también hablará sobre la arquitectura de Santiago y el extinto Cine Rex.

 

 

“Nos hemos dedicado muchos años a investigar, a entrevistar a gente, a conocer historias, a ver libros, mucha información que no está en internet sobre esta parte de Yucatán y entonces vamos a las bibliotecas, vamos a visitar a personas, inclusive nuestra familia nos sigue contando anécdotas y es muy enriquecedor porque pues cada vez tenemos más información de cada barrio”, destaca Fernanda.

Los recorridos son gratuitos y están destinados para un máximo de 60 personas. Sólo basta con llegar a los puntos señalados para formar parte de la historia de las esquinas de Mérida. 
 


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis