Pese a retrasos que se han presentado por el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, las empresas están cumpliendo con el reparto de utilidades a sus trabajadores, conforme a derecho.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Marinos, Manuel Vera Castillo, quien señaló que aún cuando algunas empresas presentan retrasos de hasta un año en sus pagos por parte de Pemex, se cumple en tiempo y forma.
Retrasos
"Para nadie es un secreto que las empresas del sector petrolero atraviesan por un difícil momento ya que Pemex no ha pagado sus adeudos, además de que por el contrario, prolongan hasta junio la agonía".
Vera Castillo expuso que durante este tiempo no se han registrado aumentos en la platilla laboral, ya que las empresas han estado enfocadas en no despedir personal, manteniendo la nómina estable.
"Por ahora no se ha visto mejoría en el sector empresarial petrolero, ya que las expectativas para los proveedores son que se les pagará hasta junio del presente año, pero sin garantías, pues cada vez que se les cumple un plazo, les amplían su agonía".
Cumplen
Sin embargo, reconoció que las medianas y pequeñas empresas del ramo han cumplido con el pago de sus derechos a los obreros, como el reparto de utilidades.
Sostuvo que estas mismas empresas hacen esfuerzo extraordinarios para cumplir con sus trabajadores y evitar despidos, pese a la complicada situación por la que atraviesan.
No dejes pasar:
– Empiezan despidos por impago de Pemex, afirma sindicato en Carmen
– Ayuntamiento del Carmen reparará muelles de Isla Aguada tras incumplimiento de Pemex
Edición: Fernando Sierra
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo, y estará al frente del ejecutivo Liz Hernández
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya
La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades
La Jornada Maya