Presentan ‘Tango… ¡Ganas de ti!’, una pieza de cabaret sobre el amor actual

Arrabaret Colectiva llevará a cabo una función el sábado en Tapanco Centro Cultural
Foto: Cortesía

Arrabaret Colectiva presentará este viernes 24 de mayo Tango… ¡Ganas de ti!, obra inspirada en las letras del tango que examina varios aspectos de las condiciones del amor actual. La sede es en Tapanco Centro Cultural, a las 8 de la noche.

Arrabaret es una colectiva de mujeres que lleva seis años trabajando el cabaret de arrabal, un género del teatro que surge desde las periferias.

El teatro de arrabal o cabaret es una forma de arte que se enfoca en la representación popular y desde las periferias de un tema de importancia política y social.

“Como metodología artística, el cabaret nos ha permitido ir construyendo un ejercicio colectivo que va diseñando diversas obras en las que las mujeres tenemos la necesidad de decir aquellas cosas que de repente en nuestra cotidianidad son invisibilizadas, pero que son situaciones que a nosotras nos mueven y nos imposibilitan estar en una posición de igualdad” compartió en entrevista con La Jornada Maya, Silvia Sosa Castillo, integrante de Arrabaret Colectiva.

 

Foto: Cortesía 

 

Tango… ¡Ganas de ti! nace en la víspera del año nuevo 2024, en una fiesta donde las canciones del tango sirvieron como inspiración para pensar en las relaciones del amor romántico y los vínculos con uno y una misma, y los demás.

“Nace del cómo podemos ir tocando las temáticas sobre el amor propio, el amor romántico, las relaciones con una misma, con su cuerpa, con las y los demás. A partir de eso nos dimos todas a la tarea de investigar cuáles podrían ser los acercamientos con esa música. Así fue que fuimos construyendo juntas cada personaje”.

En esta ocasión, son ocho las artistas que están en escena: Ari Lara/Aireadna, que es performancera y artística plástica; Coral Coralillo, artista de clown y malabares; Vero Valenz, quien socializa y comparte esta metodología del cabaret; Petite Mort; María Jesús Mendez/Mapus; Ardilla, escritora; Ali Madai; Aimé Marín/Miss Rita y Silvia Sosa Castillo.

El cabaret junta varias disciplinas y utiliza los espacios del teatro para reivindicar los recursos escénicos, estéticos y el humor de las personas que habitan las periferias y que se pueden definir como la clase trabajadora.

“Este movimiento en México tiene un montón de años, hay estudios de 1940 sobre las carpas y las famosas tandas que se hacían para expresar inconformidades en términos políticos. Nosotras lo que hacemos es apropiarnos de estas herramientas, tallerear y sobre todo hacer un proceso de creación colectiva, más allá de que haya una directora de escena o una persona que nos da un guión o nos va dirigiendo, lo que hacemos es ir explorando a través de los talleres, con los recursos de la improvisación y el humor, aquellas temáticas que nos aquejan a nosotras las mujeres. Así, entre todas vamos creando personajes que cuentan su historia desde su perspectiva y universo cabaretero y hacen o intentan hacer conexión con el público”.

 

Foto: Cortesía 

 

Cada final de temporada, Arrabaret abre una convocatoria en la que invita a todas las mujeres a explorar desde el recurso del cabaret lo que tengan que decir.

“A mí lo que me sucedió con Arrabaret Colectiva fue muy simpático, porque fui a ver que se presentaron hace como tres años, y dije, ‘wow, estas chicas son increíbles, están haciendo un súper teatro y además están diciendo cosas que me mueven políticamente desde mis feminismos’. Entonces, abrieron una convocatoria, ahí yo me inscribí y estuvimos participando en estas sesiones semanales que fueron cerca de cuatro o seis sesiones. Ahí fue cuando nos íbamos animando a presentar los resultados o algún montaje”.

Las presentaciones de Arrabaret Colectiva tienen como fundamento esta metodología participativa de tallereo constante, donde se encuentran mujeres que deciden colaborar con participaciones que vienen de sus experiencias personales, y que se entrenan en los recursos de la improvisación.

Las entradas para la función de Tango… ¡Ganas de ti! tienen un costo de 100 pesos entrada general y 70 pesos a estudiantes, INAPAM y bicitantes, es decir, quienes asistan en bicicleta. Tapanco Centro Cultural se ubica en la calle 58 por 47 colonia Centro.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY