La Jornada Maya

Fallece el promotor cultural Carlos García Ponce, fundador del MACAY

El alcalde Alejandro Ruz envió su pésame a la familia

Fallece el promotor cultural Carlos García Ponce, fundador del MACAY
Foto: MACAY

Este miércoles 22 de mayo falleció Carlos García Ponce a los 88 años de edad, reconocido por su amplia trayectoria en la gestión cultural y artística del estado y por haber sido fundador y director del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

García Ponce fue hijo del matrimonio de Juan García Rodés y María Ponce G. Cantón, quienes tuvieron un total de seis hijos.

Nacido un 13 de abril de 1936, Carlos García Ponce organizó muchas exposiciones y muestras de arte con la intención de enriquecer el universo artístico del estado. A través del impulso del arte contemporáneo, quiso desarrollar herramientas para la reflexión y el diálogo de la comunidad de artistas y el público en general.

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz, confirmó la noticia y envió su pésame a la familia.

“Mi más sentido pésame a la familia García Villareal por el sensible fallecimiento del gran galerista y promotor cultural, Carlos García Ponce, quien fue fundador del Museo MACAY. Descanse en paz”, publicó el edil en redes sociales.

La Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán dio sus condolencias a la familia a través de sus redes sociales.

La Fundación Cultural MACAY y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán también lamentaron el fallecimiento.

“La Fundación Cultural MACAY y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán lamenta el sensible fallecimiento de Don Carlos García Ponce. Coleccionista, galerista, presidente del Comité Técnico de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, mecenas, promotor de las letras y las artes visuales y fundador y Presidente Honorario de esta institución cultural. (1934-2024)”.

La ceremonia de velación inició a las 9 de la mañana de jueves 23 de mayo, en las Capillas Señoriales, en el centro de Mérida.

 


Lo más reciente

Atiende Poder Legislativo y Gobierno de Campeche reunión para Ley de Autismo

La iniciativa marcará un parteaguas en el tema de inclusión y protección de la población, afirma Jiménez Gutiérrez

Jairo Magaña

Atiende Poder Legislativo y Gobierno de Campeche reunión para Ley de Autismo

Poco a poco, mujeres de mar ganan reconocimiento

La producción pesquera nacional ocupa el lugar 14 a nivel mundial y emplea a 213 mil 246 personas

Juan Carlos Pérez

Poco a poco, mujeres de mar ganan reconocimiento

Mujeres, la fuerza laboral encargada de la transformación del producto marino en el estado de Campeche

Las trabajadoras del puerto desempeñan el principal rol en la venta pescado y marisco

Jairo Magaña

Mujeres, la fuerza laboral encargada de la transformación del producto marino en el estado de Campeche

Mundial dejó 65 mil mdp y atrajo a 7.8 millones de viajeros a ciudades sede de México: Sectur

La justa futbolera de verano generó al menos 130 mil 900 empleos

La Jornada

Mundial dejó 65 mil mdp y atrajo a 7.8 millones de viajeros a ciudades sede de México: Sectur