La Jornada Maya

Fallece el promotor cultural Carlos García Ponce, fundador del MACAY

El alcalde Alejandro Ruz envió su pésame a la familia

Fallece el promotor cultural Carlos García Ponce, fundador del MACAY
Foto: MACAY

Este miércoles 22 de mayo falleció Carlos García Ponce a los 88 años de edad, reconocido por su amplia trayectoria en la gestión cultural y artística del estado y por haber sido fundador y director del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

García Ponce fue hijo del matrimonio de Juan García Rodés y María Ponce G. Cantón, quienes tuvieron un total de seis hijos.

Nacido un 13 de abril de 1936, Carlos García Ponce organizó muchas exposiciones y muestras de arte con la intención de enriquecer el universo artístico del estado. A través del impulso del arte contemporáneo, quiso desarrollar herramientas para la reflexión y el diálogo de la comunidad de artistas y el público en general.

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz, confirmó la noticia y envió su pésame a la familia.

“Mi más sentido pésame a la familia García Villareal por el sensible fallecimiento del gran galerista y promotor cultural, Carlos García Ponce, quien fue fundador del Museo MACAY. Descanse en paz”, publicó el edil en redes sociales.

La Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán dio sus condolencias a la familia a través de sus redes sociales.

La Fundación Cultural MACAY y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán también lamentaron el fallecimiento.

“La Fundación Cultural MACAY y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán lamenta el sensible fallecimiento de Don Carlos García Ponce. Coleccionista, galerista, presidente del Comité Técnico de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, mecenas, promotor de las letras y las artes visuales y fundador y Presidente Honorario de esta institución cultural. (1934-2024)”.

La ceremonia de velación inició a las 9 de la mañana de jueves 23 de mayo, en las Capillas Señoriales, en el centro de Mérida.

 


Lo más reciente

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Diputada de Morena exhortó a las autoridades sanitarias y municipales a investigar

Jairo Magaña

Denuncian que algunas plantas purificadoras en Champotón ''presentan moho y verdín''

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

Hasta el momento, se han recolectado cerca de 2 mil 400 toneladas del alga en 2026

Miguel Améndola

Gobierno de QRoo entrega maquinaria y equipo a Tulum para atender arribos de sargazo

Director del SAT Quintana Roo presenta su renuncia tras polémica por su presencia en un partido de la NBA

El ahora exfuncionario asegura que su asistencia al juego fue en el ámbito ''estrictamente personal''

La Jornada Maya

Director del SAT Quintana Roo presenta su renuncia tras polémica por su presencia en un partido de la NBA

Quintana Roo refuerza acciones preventivas ante pronóstico de lluvias fuertes en el estado

Piden reportar situaciones de riesgo como ramas o árboles en peligro de caer y limpiar patios

La Jornada Maya

Quintana Roo refuerza acciones preventivas ante pronóstico de lluvias fuertes en el estado