Senadores cruzan acusaciones contra candidatos a la gubernatura de Yucatán

Desde la Ciudad de México exigen que se investigue a ‘Huacho’ y a Renán Barrera
Foto: Captura de pantalla

Con el respaldo de integrantes de su bancada y desde la Ciudad de México, senadores de Morena y del PAN cruzaron acusaciones en contra de los candidatos a la gubernatura de Yucatán Joaquín Huacho Díaz Mena y Renán Barrera Concha.

Durante una conferencia de prensa, el legislador morenista Raúl Paz Alonzo, anunció que su grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) que realice las investigaciones correspondientes en contra de Renán Barrera Concha, por los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y discrepancia fiscal.

Paz Alonso explicó que el candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza posee un patrimonio que no corresponde a sus ingresos como funcionario público y detalló el modus operandi en el que Barrera Concha, su hermano y madre adquieren propiedades “de formas dudosas”.

“Estos predios fueron adquiridos a un precio exageradamente bajo por Jorge Barrera Concha, hermano del candidato del PRIAN, quien se los donó a su madre y posteriormente, la señora Ana María se los donó al candidato a la gubernatura de Yucatán”, detalló Morena Yucatán en un comunicado.

Al respecto, senadores panistas exigieron al candidato de Morena-PT-Verde Ecologista Huacho Díaz Mena, que responda a las denuncias que se han interpuesto en su contra por el desvío y mal uso de recursos públicos, así como por “la fortuna inexplicable que ha logrado acumular en los últimos años”.

El senador Julen Rementería del Puerto dijo que las acusaciones de Raúl Paz en contra de su compañero de partido carecen de pruebas y veracidad y son un intento de desviar la atención sobre los señalamientos y denuncias que hay en contra del candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena.

“Díaz Mena, es hoy uno de los políticos con más denuncias interpuestas en su contra por irregularidades durante su ejercicio y el inexplicable crecimiento de su patrimonio en tiempo récord”, precisó.

En este cruce de acusaciones también participó Gerardo Fernandez Noroña, vocero de la candidata presidencial abanderada por Morena, Claudia Sheinbaum, quien señaló que Renán Barrera puso en riesgo mil 200 millones del fondo de pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida al colocarlos en Bursamétrica, una entidad financiera que ha estado investigada y sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por actividades fraudulentas.

Por otro lado, la senadora panista Kenia López Rabadán dijo que estas denuncias son sólo una reacción de Morena ante su posible derrota el próximo 2 de junio.

“En Yucatán, el candidato que ha ocultado su bienes es Joaquín Díaz Mena, quien por cierto, hoy se sabe que tiene más de 360 hectáreas en ranchos, sin que pueda explicar de dónde sacó el dinero (más de 46 millones de pesos) para tener esa extensión de tierras. De verdad que eso sí es una locura, es un claro ejemplo del abuso y mal uso del poder”, dijo.

Ambos bandos exigen que estas acusaciones sean esclarecidas por las autoridades y por los mismos candidatos. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

'La Roja' completó un recorrido perfecto en la primera ronda del torneo

Afp

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

Italia logra sufrido 1-1 ante Croacia y clasifica a octavos de 'la Euro'

Modric se convirtió en el goleador de mayor edad en la historia del torneo

Ap

Italia logra sufrido 1-1 ante Croacia y clasifica a octavos de 'la Euro'