El calor impacta a la actividad pesquera, al no contar con el producto para la conservación de las especies del mar, afirmó el presidente de la Federación de Pescadores del Carmen, Vicencio Luna Pérez.
Destacó que aunado al intenso calor que les dificulta las labores de conservación del producto que pescan, las bajas capturas que se presentan en estas fechas también impactan severamente en la actividad.
Sostuvo que las altas temperaturas que se registran en la zona provocan que el hielo se deshaga rápidamente, evitando que el producto se conserve.
"Pese al uso de neveras, las exposición de estas al sol hacen que no se conserve, por lo que ante lo delicado del producto, se ven obligados a regresar a tierra en lapsos muy cortos".
Explicó que incluso para la conservación de este producto en tierra se les complica, ya que las cooperativas no cuentan con cuartos fríos donde resguardar las especies marinas.
Indicó que aunado a ello, en estas temporadas se presentan bajas capturas, por lo que el impacto en los bolsillos de los hombres de mar es considerable.
“Estamos ante un calor atípico, que está golpeando severamente los bolsillos de los pescadores y corremos el riesgo de perder producto por su descomposición”.
Sigue leyendo:
-Árboles contra el calor: Conoce las especies recomendadas para sembrar en Yucatán
-A finales de mayo podría empezar a debilitarse el domo de calor que afecta a casi todo México
Edición: Estefanía Cardeña
Hasta el corte presentado, no se registran defunciones
Jairo Magaña
Richard Panas no acreditó su legal estancia en México y es considerado un objetivo prioritario de EU
La Jornada
Gases de efecto invernadero alcanzaron récord histórico en 2025, confirma OMM
Reuters
El sitio web Quién es Quién en los Precios permite consultar el costo de más de 490 productos
La Jornada