La Jornada Maya

Calor impacta a la actividad pesquera en Carmen; no hay producto para conservar las especies

Los hombres del mar señalan en esta temporada también se presentan bajas capturas

Calor impacta a la actividad pesquera en Carmen; no hay producto para conservar las especies
Foto: Fernando Eloy

El calor impacta a la actividad pesquera, al no contar con el producto para la conservación de las especies del mar, afirmó el presidente de la Federación de Pescadores del Carmen, Vicencio Luna Pérez.

Destacó que aunado al intenso calor que les dificulta las labores de conservación del producto que pescan, las bajas capturas que se presentan en estas fechas también impactan severamente en la actividad.

Sostuvo que las altas temperaturas que se registran en la zona provocan que el hielo se deshaga rápidamente, evitando que el producto se conserve.

"Pese al uso de neveras, las exposición de estas al sol hacen que no se conserve, por lo que ante lo delicado del producto, se ven obligados a regresar a tierra en lapsos muy cortos".

Explicó que incluso para la conservación de este producto en tierra se les complica, ya que las cooperativas no cuentan con cuartos fríos donde resguardar las especies marinas.

Indicó que aunado a ello, en estas temporadas se presentan bajas capturas, por lo que el impacto en los bolsillos de los hombres de mar es considerable.

“Estamos ante un calor atípico, que está golpeando severamente los bolsillos de los pescadores y corremos el riesgo de perder producto por su descomposición”.

 

Sigue leyendo:

-Árboles contra el calor: Conoce las especies recomendadas para sembrar en Yucatán

-A finales de mayo podría empezar a debilitarse el domo de calor que afecta a casi todo México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rescatan enorme tortuga de 220 kilos de una piscina de un hotel de la Riviera Maya

La liberación del ejemplar se realizó con apoyo de especialistas y bomberos

Miguel Améndola

Rescatan enorme tortuga de 220 kilos de una piscina de un hotel de la Riviera Maya

De La Espriella pide a Trump suspender aranceles a Colombia para aliviar a empresarios tras el terremoto

El país sudamericano enfrenta desde el 24 de julio último un gravamen de Estados Unidos de 12.5 por ciento

Reuters

De La Espriella pide a Trump suspender aranceles a Colombia para aliviar a empresarios tras el terremoto

PRI acusa persecución política contra Alejandro Moreno en Campeche

Ricardo Medina Farfán y el senador Rubén Moreira cuestionan las detenciones de ex funcionarios estatales

Jairo Magaña

PRI acusa persecución política contra Alejandro Moreno en Campeche

PRI acusa abandono del campo en Campeche por falta de recursos

Miguel Ángel Pool Alpuche afirmó que la agricultura, pesca y ganadería no son prioridad para el Gobierno del Estado

Jairo Magaña

PRI acusa abandono del campo en Campeche por falta de recursos