Documental sobre fístula obstétrica llega a Salón Gallos, en Mérida

Lorenzo Hagerman expone historias de mujeres que viven marginadas por esta condición
Foto: Cortesía Artegios

El director Lorenzo Hagerman visitará Mérida para presentar su más reciente trabajo documental, Fifaliana, el cual será proyectado este viernes 31 de mayo,a las 7 de la noche en el Salón Gallos.

Fifaliana expone las condiciones que enfrentan las mujeres africanas que sufren fístula obstétrica, una herida entre el canal del parto y la vejiga o el recto que causa incontinencia, y también cuenta la labor altruista que médicos realizan para ayudarlas.

Las mujeres que la padecen ven limitada de por vida su relación con el mundo. Sus familiares las rechazan, esto las aísla y las vuelve errantes. En África esta situación es crítica, por eso la necesidad de contar esta historia.  

“La muerte de la querida Sandra Sucar fue lo que despertó la pregunta de qué estaba haciendo mi hermano con su esposa (Sandra) en África, el documental nace a raíz de esto, y al darme cuenta de la realidad que se vive en el África subsahariana. Es difícil ignorarlo, es una realidad que se impone. Entonces, junto con este grupo de médicos, decidimos emprender esta aventura de hacer un documental de esta labor altruista que estos doctores mexicanos, latinoamericanos y españoles hacen todos los años con sus propios recursos”, comentó Lorenzo Hagerman, en entrevista con La Jornada Maya.

 

Foto: Cortesía Artegios

 

La película cuenta, entre otras historias, la de Zaevo, que tiene 16 años y sufrió un parto fallido. Ahora lidia con la exclusión de su familia, debido a que la incontinencia le causa un olor característico y afecta incluso el contacto con ellos.

“Las misiones médicas están inspiradas en esta problemática que se llama la fístula obstétrica, que es quizá una de las violaciones a los derechos humanos más violentas que vive este planeta. Son entre 2.5 y 3 millones de mujeres que viven excluidas de la sociedad para siempre, por un parto que no querían tener, en un momento y en un lugar donde no hay servicios de salud, donde no tienen derecho a una cesárea, donde no hay ultrasonido”.

Estas misiones se hacen con los recursos que los propios médicos y enfermeras invierten, debido a que no hay organizaciones no gubernamentales o apoyo alguno de los gobiernos en torno a este problema.

“Todo esto inició como una invitación por las monjas en África que, a principios del siglo XX, fundaron una misión, un leprosario. En el transcurso de las décadas han recaudado recursos para tener un pequeño dispensario de salud, un pequeño módulo donde tienen algo de laboratorio, unos consultorios y un pequeño quirófano adaptado.

“La cirugía no es una que requiera grandes equipos, se hace con lo que hay en un quirófano, lleva cuatro o cinco horas, y debe tener un seguimiento”.

 

Foto: Cortesía Artegios

 

Las misiones médicas tienen periodos de duración de tres semanas, y la película muestra dos, una hecha en Madagascar y otra en Mozambique; en cada una aparecen historias de mujeres con esta condición que esperan ser atendidas. El documental también retrata las condiciones precarias en las que los doctores realizan su labor. El doctor José Manuel Devesa, español, es quien a lo largo de los años ha sido el nexo que ha invitado a otros doctores y doctoras a participar en las misiones.

Debido a que esta es una problemática que afecta a 3 millones de mujeres en el mundo, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha podido otorgar una solución.

Los retos de filmación de Fifaliana conllevaron a la sorpresa, el no poder hacer un viaje de reconocimiento o investigación para ubicar al personaje fue lo más complejo.

“Yo jamás había pisado un quirófano, entonces todo estaba en el imaginario de lo que uno supone que sucede, y pues eso es muy enriquecedor en el documental porque la cámara se va sorprendiendo conforme van sucediendo las cosas”.

 

Foto: Cortesía Artegios

 

Hagerman ha abordado temáticas como la vida en la vejez en Aquí sigo, el problema de la contaminación del agua en la Ciudad de México en H20 mx, y en 0.56% ¿Qué le pasó a México?, repasa la situación electoral de la presidencia en el país, en el año 2012. También ha sido director de fotografía en largometrajes como Heli y Plaza Catedral.

El documental está actualmente en muestra en salas de cine independientes, como en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, donde se estrenó el 2 de mayo, y en otras cinetecas de otros estados como Guadalajara, Durango, Xalapa y Oaxaca.

Este viernes será proyectada a las 7 de la tarde en Cinema Gallos, ubicado en Calle 63 459-B, en el centro de Mérida. A través de este enlace puedes adquirir los boletos. 

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!