Presentan ARTLAB, proyecto para estimular a artistas jóvenes de Yucatán

La idea es comenzar a formar un acervo de piezas creadas en la península
Foto: Rodrigo Medina

Para apoyar a la comunidad artística yucateca, este jueves se dio a conocer la convocatoria a ARTLAB, un proyecto de estímulo para artistas jóvenes residentes o nacidos en Yucatán, por la Galería Arte1010, en Paseo Picheta.

Dentro de las categorías se admiten proyectos de fotografía, dibujo, pintura, escultura, entre otras disciplinas.

“Este es un proyecto inédito en la región y en la ciudad. Si bien es cierto que hay otros estímulos del gobierno y hay otros de la iniciativa privada en el país, este es un proyecto inédito en la ciudad y en Yucatán. El objetivo es incentivar la escena joven. Nosotros queremos contribuir a esta escena artística patrocinando a estos proyectos", expresó Alberto Arceo, curador de la galería.

La convocatoria es para jóvenes menores de 36 años. Estará abierta a partir del lunes 3 de junio, y se podrá consultar las bases en su página web www.arte1010.com, así como en la redes sociales, donde estarán todas las especificaciones para participar. El cierre es el 2 de agosto.

La Galería formará un comité, integrado por curadores de relevancia nacional y local, que se hará cargo de seleccionar los tres mejores proyectos artísticos.

Los artistas seleccionados tendrán una exposición de sus obras en la Galería a inicios del año 2025. Algunas de sus piezas, como retribución, se integrarán a la Colección de Artistas del Caribe, la cual comienza su acervo con esta primera convocatoria, y pretende ser una muestra del arte joven producido en la península.

“Sabemos que hay gente que tiene talento pero que no tiene los medios para exponer en galerías, no tiene para los lienzos, no tiene los temas, pero qué mejor que junto con Alberto se haga un comité curatorial que los vaya asesorando”, expresó Daniel Jesús Granja Peniche, encargado de la gestión de recursos.

Entre las bases, está la redacción de un proyecto escrito en el que se describirán puntualmente la acciones a realizar, así como la integración de una carpeta de muestra de obra.

Dicho proyecto deberá ser realizado en un lapso de seis meses. El incentivo económico puede ser de hasta 50 mil pesos, considerando las necesidades de cada proyecto. Los patrocinadores que contribuirán a la convocatoria de ARTLAB son empresarios de la iniciativa privada del estado.

Los resultados se darán a conocer el 16 de agosto, momento en el cual se dará inicio a la relación entre artistas seleccionadas y los curadores que los acompañarán en su proceso creativo.

“Los proyectos pueden resultar en dos cuadros de gran formato o una serie fotográfica de 10 piezas, lo que queremos es que se plantee un proyecto artístico sea como sea que esté se resuelva”, agregó Alberto Arceo.

La Galería Arte1010 tiene poco más de 10 años de existencia. En su trayectoria ha logrado dar muestra del arte, en muchas de sus disciplinas, en el estado de Yucatán y del país.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

'La Roja' completó un recorrido perfecto en la primera ronda del torneo

Afp

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'