La transformación de la movilidad en Yucatán continúa avanzando al presentar las 34 nuevas unidades híbridas del Sistema de Transporte Público Va y ven, que funcionarán en las rutas Kanasín-Naranjos y Mérida-Cholul, para seguir ofreciendo un servicio de calidad.
Acompañada del titular de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, la encargada del Despacho del Gobernador, María Dolores Fritz Sierra, constató los beneficios de las nuevas unidades que son amigables con el medio ambiente y con las que se brindará un mejor servicio a los usuarios.
Al explicar sobre las nuevas rutas que comenzarán a funcionar, Hernández Kotasek indicó que el sábado 8 de junio entrarán en operación la ruta Kanasín-Naranjos y la de Dzibilchaltún-Chablekal-Sac Nicté-La Isla-Periférico del Circuito Comisarías, con lo que ya se completarían las cinco rutas en total que contempla esta estrategia.
Por lo que toca a la de Mérida-Cholul, ésta entrará próximamente y con lo que se llegarían a las 504 unidades Va y ven en total que operan en el estado.
Acerca de la ruta Kanasín-Naranjos, el titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, informó que funcionará con 20 unidades híbridas que tendrán una frecuencia de alrededor de siete minutos.
“Se espera mover entre 15 y 18 mil personas con esta ruta que es una de las que más traslada a gente en Kanasín y a diferencia de la ruta del Ie-tram, esta es la única ruta que llega prácticamente hasta el final de Kanasín y conecta directamente con el Centro Histórico de Mérida”, señaló Hernández Kotasek.
En respaldo a la economía de las familias yucatecas, se dio a conocer que esta ruta será gratuita una semana del sábado 8 al domingo 16, para que las y los usuarios puedan familiarizarse con el sistema.
En tanto, sobre la ruta Mérida-Cholul, Hernández Kotasek detalló que funcionará a través de la operación de 14 unidades híbridas y se atenderán alrededor de 6 mil usuarios, sin embargo, se espera que con la entrada en funcionamiento de la ruta incremente la cifra y se llegue a mover alrededor de 9 mil personas.
Con éstas, ya son 90 unidades híbridas de un total de 267 que se incorporarán al sistema de transporte público en Yucatán, las cuales contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido.
Las modernas unidades híbridas presentadas son Yutong las cuales combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400 por ciento menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2 mil 845 árboles.
Además, cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven.
Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.
Lee también: Abren módulo en el Mercado San Benito de Mérida para adquirir credenciales del Sistema Va y Ven
Edición: Estefanía Cardeña
Reconoció a los héroes patrios, a los ciudadanos mexicanos y enfatizó: "Que muera la corrupción"
La Jornada
Por primera vez, el consulado mexicano realizó un evento abierto en la ciudad
Efe
'Hacks' da la sorpresa y se lleva el premio por mejor serie de comedia
Efe
Adicionalmente, las autoridades recibieron el reporte de tres personas secuestradas
La Jornada