La Jornada Maya

Morena y aliados ganan la mayoría del Congreso del Estado en Yucatán

El PAN y sus alianzas con el PRI y PANAL se quedaron con cinco de 21 distritos

Morena y aliados ganan la mayoría del Congreso del Estado en Yucatán
Foto: Congreso de Yucatán

De acuerdo con el reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, con el 99.43 por ciento de las actas computadas, la próxima legislatura del Congreso del Estado de Yucatán tendrá una mayoría encabezada por la Cuarta Transformación, luego de que los registros otorguen el triunfo a Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 16 de los 21 distritos locales.

Esto quiere decir que el escenario ante el probable triunfo de Joaquín Huacho Díaz Mena será favorable incluso a nivel legislativo pues contará con un amplio respaldo para la aprobación de sus iniciativas.

 

Nota relacionada: PREP Yucatán: Con el 62 por ciento de actas, Morena con ‘Huacho’ lleva la ventaja

 

El PREP reporta que la coalición Sigamos haciendo historia (Morena, PT y PVEM) obtuvo 13 distritos, Morena sin coalición ganó un distrito, mientras que la alianza del partido guinda con el verde logró uno y la unión Morena-PT uno más.

En cambio, el PAN y sus aliados PRI y Partido Nueva Alianza (PANAL) sólo consiguieron cinco distritos: dos con la coalición Fuerza y Corazón por México compuesta por los tres partidos, dos el blanquiazul en unión con el PANAL y uno para Acción Nacional solo.

 

Foto: Captura de pantalla 

 

Los distritos obtenidos por la ahora oposición son el 2, 3 y 9 de Mérida, el 18 de Temozón y el 21 de Ticul, el resto del territorio yucateco irá en sintonía con el próximo gobierno del estado encabezado por Huacho.

Los otros partidos con registro en el estado, PRD y Movimiento Ciudadano no consiguieron los votos suficientes para obtener una curul en el recinto legislativo.

Morena en Yucatán inició la legislatura pasada con cuatro representantes y en esta legislatura comenzará con 16, es decir, incrementó su presencia en el congreso local en 400 por ciento. 
 

Lee también: Iepac da ventaja a 'Huacho' Díaz para gubernatura de Yucatán


-->
Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos