Este martes 4 de junio cientos de maestros yucatecos salieron a las calles para protestar en exigencia de un aumento salarial de al menos 11 por ciento, para coincidir con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
En Mérida, los docentes se manifestaron afuera de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la finalidad de que los secretarios generales acepten el pliego petitorio de los inconformes.
Además del incremento salarial, los profesores exigen 90 días de aguinaldo y la basificación de Personal de Apoyo Educativo (PAE), entre otras condiciones laborales; sin embargo, antes la imposibilidad de diálogo, la manifestación incrementó al cierre de avenidas en las inmediaciones de ambas secciones en la capital yucateca.
De igual forma, profesores de Valladolid llevaron a cabo manifestaciones con las mismas peticiones que sus compañeros meridanos.
Luego de no tener respuesta por parte de representantes del SNTE, los maestros optaron por acudir a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para exigir ser escuchados, tras tomar las instalaciones de la dependencia, se les dio oportunidad de entregar su pliego petitorio.
Los manifestantes amenazaron con realizar un paro indefinido en caso de que sus exigencias no sean atendidas a la brevedad además de que anunciaron más movilizaciones durante esta semana.
Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México
Afp
El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana
La Jornada
Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México
La Jornada
El dictamen fue aprobado con 352 votos a favor de Morena y sus aliados
La Jornada