Temporada de incendios afectó al triple de las hectáreas en años anteriores en Yucatán

Procivy reporta más de 6 ha dañadas; Umán, municipio con más siniestros
Foto: La Jornada Maya

Esta temporada de incendios afectó al triple de las hectáreas en años anteriores en el estado de Yucatán, expresó el director de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto. Agregó que, pese a estar en junio, la temporada de incidentes aún no termina.

“Se han afectado 6 mil hectáreas, cuando el promedio de los cinco años anteriores era de unas 2 mil. Sí, es un año con mucha afectación en el país por incendios”.

En Yucatán, Umán fue el territorio donde hubo más incidentes, alrededor de 600, esto debido a que es una de las zonas más secas, comentó. Añadió que, normalmente, Mérida es el espacio con más incendios, pero este año se reportaron 300. 

Debido a que los incendios han sido lejanos a la población, algunas de las sofocaciones se han realizado por la vía aérea, en helicópteros. El acceso a estas zonas por las brigadas es limitado, lo que también dificulta que se pueda hacer un conteo estimado del total de las hectáreas afectadas, señaló.  

 

Se ha retrasado la temporada de lluvias, lo que hace que persistan los incendios

“En realidad, físicamente esta temporada no ha terminado. No hemos podido cerrar el operativo, porque las condiciones que han prevalecido hasta ahora siguen ocasionando incendios, entonces, no hemos desactivado todavía las brigadas hasta que caigan las lluvias. Esperemos que empiecen a caer a partir del fin de semana y así estaremos cerrando real y físicamente esta temporada”, detalló. 

Será hasta el cierre de esta temporada que se harán los recuentos de las afectaciones. Por lo pronto, se reportaron más de 3 mil incidentes. A causa del fenómeno de El Niño, estos siniestros han sido más intensos.

“Ahora toca reunirnos con la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, para determinar de las hectáreas afectadas, qué es de reserva ecológica, qué es área forestal, y que es de basura y vegetación media que siempre se quema y luego con las lluvias reverdece”.

 

Lee: Bomberos y Protección Civil combaten incendios en Othón P. Blanco

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

El vehículo cuenta con tecnología de punta para que los interesados puedan concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Unidad móvil recorrerá Campeche para combatir el rezago educativo

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

Reitera AMLO su contento por liberación de Assange

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 25 de junio de 2024

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Astillero

Julio Hernández López

La doble confesión de ineptitud de Cuitláhuac

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado