La Jornada Maya

Fomenta UADY la buena alimentación con el Huerto Kuxtal FMed

En este espacio convergen el conocimiento científico con la tradición ancestral

Fomenta UADY  la buena alimentación con el Huerto Kuxtal FMed
Foto: UADY

Con el objetivo de generar conciencia en las y los estudiantes sobre una buena alimentación y salud mental se creó el Huerto Kuxtal FMed, cultivando salud y bienestar de la Facultad de Medicina de la UADY.

Esta actividad realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Aniversario 191 de dicho plantel educativo, reunió al alumnado de los tres programas de licenciatura, así como a académicos, investigadores y trabajadores administrativos, quienes pusieron su granito de arena en esta área.

 

Foto: UADY

 

La secretaria académica Alina Marín Cárdenas, indicó que este huerto no sólo es un espacio verde, sino es un lugar donde convergen el conocimiento científico, la tradición ancestral y el compromiso del cuidado del medio ambiente.

Compartió que esta idea surgió a través del Programa de Atención a la Salud Mental “Mente Med” y la asignatura libre Sembrando la Salud Integral.

“Junto con la maestra se elaboró la planeación didáctica del curso, los contenidos precisamente enfocados a la salud mental y los beneficios que un huerto en la cuestión emocional brinda a los estudiantes”, agregó.

 

Foto: UADY

 

En tal sentido, detalló algunos beneficios que se obtienen a través de Huerto Kuxtal: reduce el estrés, la ansiedad, pero también mejora el estado de ánimo y además indicó que a las y los estudiantes se les enseña a cómo llevar una buena alimentación saludable y también la conservación de la biodiversidad.

Sobre las especies que se pueden encontrar, Marín Cárdenas indicó que hay plantas medicinales y herbolarias como albahaca y romero, también se sembraron árboles frutales de naranja agria, mango, guanábana y algunas hortalizas como lechuga y cilantro.

 

Foto: UADY

 

Por otra parte, comentó que se realizó el Torneo de Ajedrez donde participaron 20 estudiantes y profesores de la Facultad, quienes se estarán disputando el trofeo.

“Este torneo se realiza cada año como parte de las actividades por el aniversario y siempre participan estudiantes de las tres licenciaturas”, concluyó.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Impulsará Yucatán indicación geográfica de la miel melipona en el sur-sureste

Presentan boleto de la Lotería conmemorativo al Día Nacional de las Abejas

La Jornada Maya

Impulsará Yucatán indicación geográfica de la miel melipona en el sur-sureste

Migrantes en EU realizan vaquería yucateca en Hillsboro, Oregón

La actividad contó con la participación de la Orquesta Jaranera del estado

La Jornada Maya

Migrantes en EU realizan vaquería yucateca en Hillsboro, Oregón

Al menos 12 mil 800 desplazados esperan llegada de ayuda tras terremoto en Indonesia

El sismo dejó 68 muertos según el último balance, y más de 100 heridos

Afp

Al menos 12 mil 800 desplazados esperan llegada de ayuda tras terremoto en Indonesia

Mujeres, dispuestas a sacrificar hasta 10 por ciento de su salario a cambio de teletrabajo

Los hombres no mostraron disposición a aceptar una reducción de sueldo

La Jornada

Mujeres, dispuestas a sacrificar hasta 10 por ciento de su salario a cambio de teletrabajo