La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena recibe constancia de gobernador de Yucatán

Expresa ser el mandatario más votado en la historia de Yucatán, con 629 mil 394 votos a favor

'Huacho' Díaz Mena recibe constancia de gobernador de Yucatán
Foto: Prensa Huacho Díaz Mena

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la constancia de mayoría y validez al gobernador electo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Joaquín Huacho Díaz Mena, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC).

Con la constancia y frente a la concurrencia que lo coreaba, Huacho expresó ser el gobernador más votado en la historia de Yucatán, con 629 mil 394 votos a favor. El órgano electoral otorgó a Huacho el acta que lo acredita como el próximo titular del ejecutivo de Yucatán. 

“Tengo fe y tengo esperanza de que juntos, pueblo y gobierno, vamos a hacer realidad un gobierno del estado con humanismo”, expresó el próximo gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena.

Acompañado de su familia y de los diputados y diputadas del PT, PVM y Morena que resultaron electos, Joaquín Díaz Mena recordó el inicio y el final de su campaña, donde en ambos momentos sufrió accidentes que lo pusieron en riesgo. A su vez, el próximo gobernador del estado recordó los mejores de la misma, como cuando recibió el apoyo de las personas en comunidades como niños, jóvenes y adultos mayas. 

“Esos niños y jóvenes nos recordaron a cada momento que valía la pena la lucha que estamos realizando. Gracias a los jóvenes de Yucatán por creer que los sueños se pueden alcanzar.” 

A partir del primero de octubre de 2024, Huacho Díaz Mena asumirá la responsabilidad de gobernar Yucatán, hasta el 30 de septiembre del 2030. Declaró que ya está trabajando en todas las propuestas y agradeció la escucha de todas las comunidades y pueblos donde llevó sus planes para instaurar la transformación en Yucatán.   

Huacho Díaz Mena expresó que, desde el año 2018, ha tenido el apoyo del presidente López Obrador, quien también le mencionó que la victoria de una candidatura como la suya en Yucatán no sería fácil. No fue hasta el tercer intento que Huacho llegó a la mayoría de votantes en su ruta hacia la gubernatura del estado.

Entre los compromisos del próximo gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, está seguir la agenda de la transformación con humildad y en servicio a quienes más lo necesitan. El apoyo de la multitud de cientos de simpatizantes se fraguó  pesar de las altas temperaturas, entre coros y aplausos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

La charla 'Solidaridad actual por Cuba y Nuestra América' dejó diversas reflexiones

La Jornada Maya

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

La agencia añadió que ''no se ha detectado ninguna fuga de materiales radiactivos'' en la zona

Afp

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

Irán ataca Dimona, sede del programa nuclear de Israel

Fue atacada después de que fuera bombardeado el centro de enriquecimiento de uranio Shahid Ahmadi Roshan

La Jornada

Irán ataca Dimona, sede del programa nuclear de Israel

Quintana Roo: Refuerzan vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

El INAH intensifica operativos ante el aumento de visitantes, especialmente en Tulum

Miguel Améndola

Quintana Roo: Refuerzan vigilancia en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera