La Jornada Maya

Los 13 ayuntamientos de Campeche, los menos transparentes para la Cotaipec

Acumulan más de mil 400 solicitudes de información

Los 13 ayuntamientos de Campeche, los menos transparentes para la Cotaipec
Foto: Fernando Eloy

Con un acumulado mayor a las 8 mil solicitudes de información cerró el Informe Anual 2023 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), lo anterior lo señaló Néstor Cervera Cámara, presidente del organismo, quien aseguró los ayuntamientos son los menos transparentes pues más de mil 400 solicitudes son hacia ellos.

Dijo que en la actualidad, la gente pregunta más a los entes obligados y eso es un sentir generalizado a todos los organismos de gobierno, pues también el gobierno estatal tiene una cifra alta de solicitudes de información, muchas de estas sin presentarse ante los órganos de Transparencia. Tan sólo el ayuntamiento de Campeche tiene 893 solicitudes en Transparencia.

Tras lo mencionado, los entes que más solicitudes acumularon fueron el ayuntamiento de Campeche, con más de 800 solicitudes de información; así como la Fiscalía general del estado de Campeche, con más de 500 solicitudes de información. Ello tras una consulta al documento “Informes de actividades 2023”.

De acuerdo con el informe, en Campeche el padrón vigente en el año 2023 está integrado por 148 sujetos obligados, de los cuales 59 pertenecen al Poder Ejecutivo, dos al Poder Legislativo, uno al Poder Judicial, 55 a Municipios, seis organismos autónomos, tres Fideicomisos y Fondos Públicos, tres Instituciones de Educación Superior Públicas dotadas de autonomía, siete Partidos Políticos y 12 Sindicatos.

El presidente de la Cotaipec también relata la participación de la gente, “hay más interés de las personas por acercarse y denunciar, hay un incremento importante, hay más personas que preguntan por la Comisión de Transparencia”.

Igual comentó que los campechanos están más cercanos a la Comisión de Transparencia para saber quiénes son los sujetos obligados o como presentar quejas cuando no hay respuestas, “los sujetos obligados a quienes se les pide más información es a los municipios, para saber qué hacen con los recursos".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

QRoo impulsa la creación de un Centro Regional para Proyectos de Biodigestión para aprovechar el sargazo

Buscan atender el arribo del alga y la gran cantidad de desechos de los hoteles

Ana Ramírez

QRoo impulsa la creación de un Centro Regional para Proyectos de Biodigestión para aprovechar el sargazo

Yucatán reconoce labor de parteras tradicionales e instala comité estatal

La Tarjeta Elvia Carrillo Puerto entregará tres mil pesos bimestrales a mujeres que realizan la labor gestante

La Jornada Maya

Yucatán reconoce labor de parteras tradicionales e instala comité estatal

Pablo Gutiérrez Lazarus se presenta como aspirante a gobernador de Campeche por la 4T

Priscila Heredia Novelo suplirá las labores del edil en Carmen

La Jornada Maya

Pablo Gutiérrez Lazarus se presenta como aspirante a gobernador de Campeche por la 4T

Productores de artículos con sargazo de Quintana Roo solicitan apoyos para su comercialización

La oferta actual incluye materiales como el sargablock, bioestimulantes agrícolas, cosméticos y calzado

Ana Ramírez

Productores de artículos con sargazo de Quintana Roo solicitan apoyos para su comercialización