Foto: Ayuntamiento de Mérida

Para otorgar certeza jurídica a las y los ciudadanos en materia de trámites y servicios municipales, el ayuntamiento de Méroda puso en marcha el Catálogo Municipal de Mérida de Regulaciones, Trámites y Servicios (CMMERTyS), que será una plataforma digital para consultar información detallada de todas las normativas, trámites, servicios, inspecciones e inspectores.


Informó que el objetivo de esta iniciativa es que tanto empresas como ciudadanía obtengan información completa y actualizada sobre los requisitos, costos y tiempo de los trámites y la solicitud de servicios municipales, contribuyendo a que las y los usuarios tengan certeza jurídica y transparencia en sus interacciones con el Ayuntamiento.


“El Catálogo Municipal de Mérida es una plataforma digital y único medio oficial para consultar todos los requisitos, costos, procedimientos y qué pasos a seguir en materia de trámites y servicios del Municipio, así como su marco jurídico, el listado de inspecciones y el padrón de inspectores”, expresó el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro. 


Además, abundó, esta plataforma brindará las facilidades para el acceso de información por medio de un sistema de búsqueda inteligente y sencillo, con una estructura de navegación que responda a las expectativas de las y los usuarios, así como habrá asistencia en línea.


Destacó que debido a que a la información contenida en el CMMERTyS es oficial, las y los ciudadanos podrán exigir a las dependencias municipales que se aplique conforme a lo establecido en este catálogo.


Señaló que el portal cuenta con un total de 374 trámites y servicios, que han sido consultados 2,857,895 en lo que va de la de actual administración, así como a la fecha se cuenta con un total de 101 inspecciones y 342 inspectores.


Informó que las y los usuarios podrán consultar el Registro Municipal de Visitas domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones, donde está contenido el padrón de los inspectores, verificadores y visitadores encargados de vigilar el cumplimiento de alguna regulación municipal.



Foto: Captura de Pantalla


Ruz Castro mencionó que en esta plataforma también es posible consultar todas las normativas aplicadas en el Ayuntamiento, las cuales se encuentran clasificadas por dependencias y tipo de regulaciones. 


“[La plataforma] tiene registradas 240 regulaciones, poniendo a la disposición del ciudadano una ficha técnica sintetizada con los datos más importantes de cada regulación”, explicó. 


Asimismo, el alcalde comentó que la plataforma digital cuenta con un servicio de Protesta Ciudadana para dar seguimiento a la petición o inquietud de las y los ciudadanos cuando se altere o incumpla con la información oficial establecida en el catálogo municipal.


Explicó que una protesta ciudadana podrá originarse por la negación injustificada de una solicitud de trámite o servicio, el requerimiento de documentación diferente o adicional, la falta de respuesta al trámite en los plazos establecidos, por no respetar los costos de los derechos o aprovechamientos del trámite o servicio o una acción relacionada con la ejecución de las inspecciones municipales.


Para aclarar cualquier duda, abundó, el CMMERTyS contará con una sección orientativa que brinde a las y los usuarios asesoría ante sus inquietudes, dudas o consultas. Este servicio se realizará a través de un formulario en línea que llegará a la dependencia responsable de la gestión del trámite, la cual responderá a la brevedad posible.


Finalmente, Ruz Castro dijo que el catálogo municipal también proporciona beneficios adicionales, como el acceso al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, CNARTyS, donde se podrá consultar toda la información de los trámites, servicios, regulaciones, inspecciones e inspectores del país; al Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de Yucatán, que contiene toda la información de los trámites y servicios estatales; y al sitio especializado de Mejora Regulatoria de Mérida, que brinda información y acceso a todas las herramientas regulatorias en el Municipio.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso