Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó la premiación de los equipos ganadores y jugadores destacados de la primera edición de la Super Liga Gobernador, torneo organizado como parte del impulso al deporte en la entidad y que concentró a los mejores equipos de fútbol del estado, seleccionados por un Consejo Deportivo.

En el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal reconoció a las escuadras que resultaron victoriosas en las 10 categorías y a los campeones goleadores y porteros menos goleados de esta justa, que reunió a los 84 mejores equipos de 17 clubes y academias de fútbol del estado, así como a mil 500 jóvenes deportistas yucatecos.

Hay que recordar que la primera edición de la Super Liga Gobernador 2024 tuvo como escenario, del 5 de marzo al 13 de junio, las modernizadas canchas de fútbol del Complejo Deportivo Kukulcán para continuar promoviendo el talento futbolístico del estado.

Vila Dosal afirmó que con este torneo se busca seguir promoviendo el deporte en Yucatán y contribuyendo a la unión de las familias, al tiempo que se continúa elevando el nivel del fútbol yucateco al convertirse en una plataforma de visoria para la selección del estado. 

"Se trata de que sigamos fomentando el deporte, que los niños aprendan de disciplina, trabajo en equipo, esfuerzo, a perder y a ganar", afirmó. 

Acompañado del presidente de la Súper Liga Gobernador, Eduardo Yuca Fernández, y del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó que el fútbol actual yucateco está dando importantes resultados y demostrado que ha elevado su nivel, en la categoría 2010, este año Yucatán se coronó campeón en la Ciudad de México; también, por primera vez en la historia, el estado sacó su primera medalla en unas olimpiadas nacionales de la Conade, lo anterior en la categoría 12-13 años.  

Por otra parte, Vila Dosal dio a conocer que, para evitar que coincida con los torneos nacionales de los participantes, la Súper Liga Gobernador se pasará al primer semestre, por lo que este año será del 17 de septiembre a la primera semana de diciembre. "Vamos a dejar los recursos y toda la organización para que se pueda realizar sin contratiempos". 

Finalmente, recordó que su gobierno ha estado remodelando instalaciones deportivas, tal como las Unidades Deportivas Kukulcán, Henry Martin y Benito Juárez, para continuar fortaleciendo el deporte y que Yucatán no solo sea el mejor lugar para vivir, sino también para la práctica de disciplinas.  

En esta primera edición, Rayados Furia Mérida se llevó el campeonato en la categoría 2018; Santitos en la 2017; Rayados Furia Mérida, en la 2016; Rayados Mérida, en la 2015, 2014 y 2013; Colegio Montejo, en la 2012; Mons Calpe, en la 2021, y Cantera Venados, en la 2010 y 2009. 

Las categorías que se disputaron van del Sub 6 al Sub 15 en las modalidades Mixta en Fut 9 y Fut 11, en un sistema de competencia Round Robin a 7 jornadas, semifinales y finales. Se entregará trofeo y medallas de primer, segundo y tercer lugar para cada categoría y se reconocerá al Campeón Goleador y Portero menos Goleado para cada categoría.

Participaron 84 equipos de 17 instituciones que son Cantera Venados, Furia Rayados Mérida, Deportiva Venados, Colegio Montejo, Escuela Modelo, Colegio Rogers, Instituto Cumbres, Santitos, Liga Kukulcán, Progreso FC, Manchester Progreso, Club Tigres Mérida, Nido Águila, Mons Calpe, Gallos de Umán, Chivas Mérida, Centro Universitario Montejo (CUM).


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá