La Jornada Maya

Suman 74 nuevas unidades híbridas al sistema Va y Ven: Conoce las rutas beneficiadas

Los modelos Yutong One Step son de menor dimensión y atenderán comisarías

Suman 74 nuevas unidades híbridas al sistema Va y Ven: Conoce las rutas beneficiadas
Foto: Gobierno de Yucatán

La transformación de la movilidad en el estado da un paso más, al presentar el Gobernador Mauricio Vila Dosal las 74 nuevas unidades híbridas del Sistema de Transporte Público “Va y ven”, que llegaron a la entidad para seguir ofreciendo a los yucatecos un servicio de calidad y a la altura de lo que merecen en las rutas 69 Express Diamante, 67 Mulsay, Centenario-Anikabil, Nora Quintana-Juan Pablo, Piedra de Agua, 52 Norte-Villas La Hacienda, El Roble-79 Aviación, 69 Poniente Xoclán y Mulsay-Juan Pablo-CREE-Psiquiátrico.

Las nuevas unidades cumplen con el propósito de ser modernas y amigables con el medioambiente, mediante las cuales próximamente se ofrecerá una prestación de mayor calidad, con comodidad y más eficiente. 

De igual manera, autoridades estatales pudieron supervisar una unidad Yutong One Step, que es de menor dimensión y con la que se ofrece servicio en las comisarías. 

Con éstas, ya son 164 unidades híbridas de un total de 267 que se incorporarán al sistema de transporte público en Yucatán, las cuales contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido.

Las modernas unidades híbridas presentadas son Yutong las cuales combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400 por ciento menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2 mil 845 árboles.


Además cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

Estás rutas contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema "Va y Ven".

El pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente "Va y Ven", lo que significa que la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad será válida todo el año.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Si hay beneficios reales para los campechanos, MC respaldará iniciativa de corralones: Paul Arce

Señaló que hay que evaluar minuciosamente qué motivos de infracción ameritan el retiro de la unidad

Jairo Magaña

Si hay beneficios reales para los campechanos, MC respaldará iniciativa de corralones: Paul Arce

Reconoce IP de Cancún labor de las autoridades en la reducción de homicidios en el estado

El CCE apunta que la mejora en seguridad es resultado de las estrategias coordinadas entre gobierno y sociedad

Ana Ramírez

Reconoce IP de Cancún labor de las autoridades en la reducción de homicidios en el estado

Instalan Puesto de Comando para vigilar tormentas y huracanes en Yucatán

La titular nacional de Protección Civil dio inicio a la estrategia de prevención

La Jornada Maya

Instalan Puesto de Comando para vigilar tormentas y huracanes en Yucatán

Quintana Roo trabaja en almacenamiento de energía eléctrica, para paliar constantes apagones

Buscan integrar tecnologías para robustecer la red y suministro de la entidad

Ana Ramírez

Quintana Roo trabaja en almacenamiento de energía eléctrica, para paliar constantes apagones