La Jornada Maya

Pemex cubre 40 por ciento de deuda a proveedores; empresarios de Campeche esperan avance en agosto

En Carmen, Petróleos Mexicanos y privados colaborarían en cuatro megaproyectos

Pemex cubre 40 por ciento de deuda a proveedores; empresarios de Campeche esperan avance en agosto
Foto: Reuters

Luego de la reunión sostenida por la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, con proveedores, a la fecha se ha cubierto aproximadamente 40 por ciento de la deuda de 380 mil millones de pesos a estos últimos.


Así lo afirmó el presidente del Clúster de Energía de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, quien indicó que de no cumplirse el compromiso de pagar al mes de agosto, la deuda, 60 u 80 por ciento que se cubra, dará un respiro a las empresas.


"El que se logre pagar 60 u 80 por ciento será de mucha ayuda, ya que permitirá a las empresas el capitalizar y evitar que la crisis que se pronosticaba con el impago de Pemex", expuso.


Señaló que en mayo, de acuerdo con el informe mensual de Pemex, se logró cubrir 40 por ciento de la deuda con proveedores que ascendía a 380 mil millones de pesos.


Apoyo

Manifestó que el sector empresarial sigue participando con Pemex, sobre todo en los contratos de mantenimiento, prevención y corrección, siendo los más frecuentes los de Pemex Exploración y Producción (PEP).


"Hay que recordar que en PEP es el área de donde depende toda la economía del estado de Campeche, Tabasco y Veracruz; así como la mayoría de la actividad nacional.


Señaló que durante el primer semestre del año se han presentado siete megaproyectos, siendo estos a los que encamina el gobierno federal, a través de Pemex y la Secretaría de Energía.


Detalló que de esos siete megaproyectos, cuatro de ellos caen en Ciudad del Carmen, en lo que es la Región Marina, del Golfo de México, que viene a beneficiar al estado de Campeche.


“Uno depende de Veracruz y dos de Tabasco, estamos hablando de proyectos de exploración y producción que dependerán de la producción de gas e hidrocarburo para las seis refinerías que están en rehabilitación, la nueva que se encuentra en Dos Bocas, Tabasco y la que compraron en Estados Unidos”.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Niño maya de 6 años gana amparo para que el O’Horán le garantice su medicamento

El menor de edad tiene una enfermedad rara y no ha recibido su dosis desde diciembre

La Jornada Maya

Niño maya de 6 años gana amparo para que el O’Horán le garantice su medicamento

Anuncian una nueva edición del Festival de los Océanos en Cancún

Se llevará al cabo del 30 de mayo al 7 de junio de 2026

Ana Ramírez

Anuncian una nueva edición del Festival de los Océanos en Cancún

Israel rompe alto el fuego y ataca Beirut; el objetivo, un comandante de Hezbola

Cifran en 2 mil 700 el número total de fallecidos desde el 2 de marzo cuando inició el conflicto

Sputnik

Israel rompe alto el fuego y ataca Beirut; el objetivo, un comandante de Hezbola

Simulacro de sismo en CDMX se efectuó sin contratiempos; se activaron protocolos y sobrevuelos de apoyo

Personal de Presidencia y del Ejército participan en el ejercicio en Palacio Nacional

La Jornada

Simulacro de sismo en CDMX se efectuó sin contratiempos; se activaron protocolos y sobrevuelos de apoyo