Advierten que ciclón que se forma en el Golfo tiene condiciones similares a ‘Cristóbal’

Debido a las lluvias torrenciales hay riesgo de inundaciones en la península de Yucatán
Foto: X @ClimaYucatan

El ciclón tropical uno que se encuentra en formación frente a las costas de Campeche y que tiene probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene condiciones similares a la tormenta tropical Cristóbal, que en el año 2020 azotó en la península de Yucatán, advirtió el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís. 


El coordinador de la agencia de meteorología Meteored México señaló que este giro monzónico centroamericano tiene vórtices que podrían dar paso al primer ciclón de la temporada y que trae consigo lluvias torrenciales críticas. 

El sistema, que actualmente es ciclón tropical uno, tiene el mismo escenario que Cristóbal en 2020, con lluvias que causaron inundaciones y diversas afectaciones en la península de Yucatán. 

“Las lluvias con Cristóbal fueron torrenciales y es muy similar a lo que vivimos ahora porque nosotros estamos del lado derecho del centro del ciclón y es donde convergen las bandas de humedad, es decir, toda la humedad que viene del Caribe y del Pacífico se concentra de ese lado, cruza sobre la península y Centroamérica y eso va a hacer que haya un acumulado de precipitación de más de 100 milímetros. Para darte una idea una lluvia que se considera fuerte es de 25 a 50 milímetros y con esto ya se encharcan las calles y trae vientos, rayos…”, explica el especialista. 

Bajo este análisis, se pronostica que estos días y hasta el jueves las fuertes lluvias no cederán prácticamente en los tres estados que conforman la península. 


Riesgo de inundaciones 

El meteorólogo destaca que el riesgo de inundaciones, incluso similares a las registradas en Chetumal, es alto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán porque ya hay zonas donde se reporta caída de lluvia de hasta 200 milímetros, es decir, cantidades extremas. 




“El sistema va a multiplicar la cantidad de precipitación todavía más en el transcurso de esta semana y vamos a seguir con las lluvias torrenciales, va a aumentar el viento, se va a poner más crítico porque Conagua ya reporta lluvias de 100 o 200 milímetros, que es una exageración, en varios puntos, no en todos lados, pero las precipitaciones se van a presentar en zonas más amplias, entonces estamos hablando de que hay una mayor cantidad de personas que pueden estar en riesgo”, señala. 

El ciclón tropical, que aún no se define si será tormenta tropical o huracán, llevará por nombre Alberto y es probable que ni siquiera toque la península de Yucatán una vez formado porque su trayectoria avanza hacia Veracruz. Sin embargo, su circulación está generando actualmente grandes cantidades de lluvia y así permanecerá en los próximos días. 

“La situación aquí es que ya tenemos una semana con lluvia torrencial, ya se está empezando a saturar el suelo y el ciclón va a hacer que todavía haya más lluvia más fuerte y podría empezar a ver problemas de inundaciones ya un poquito más generalizadas”, advierte. 

A pesar de los pronósticos y las advertencias sobre este exceso de precipitaciones, el especialista considera que es casi imposible prevenir las inundaciones y otras afectaciones debido a que la urbanización de las ciudades es una de las causas del estancamiento de agua. 

“Las ciudades crecen y cubren la tierra y la naturaleza con construcción, entonces cuando llueve en exceso el agua no tiene dónde ir y se estanca sobre el concreto. Las áreas verdes funcionan como alcantarillas naturales, el agua se filtra por ahí, pero ahora ya no tiene el mismo recorrido”. 

Por otro lado, Palma Solís destaca que el lado positivo de estas lluvias es que combaten la sequía, reavivan la vegetación y, sobre todo, ayudan a evitar el calor extremo que se registró durante más de 40 días en Mérida, donde estos días se pronostican temperatura de entre 28 y 32 grados. 

El meteorólogo señala que las fuertes lluvias permanecerán en el territorio hasta finales de junio por lo que alerta de tomar precauciones ante situaciones críticas. 



Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá