Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
18/06/2024 | Mérida, Yucatán
En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno con el fin de regular su uso oficial y particular, difusión, reproducción y características como símbolos estatales.
En la iniciativa, presentada por el gobernador Mauricio Vila, se exponen diversas anotaciones correspondientes a cada uno de los símbolos, iniciando con la Bandera, para la cual se propone que cada 16 de marzo sea considerado como el Día de la Bandera del Estado de Yucatán, por ser la primera vez que ésta se izó, de acuerdo con las referencias históricas.
La bandera consta de una franja vertical de color verde que ocupa el tercio izquierdo de la misma, y cuenta con cinco estrellas blancas, de la cuales cuatro se ubican en cada esquina y una en el centro. Los dos tercios restantes de la bandera lo conforman tres franjas horizontales, dos rojas y una blanca en medio de esta.
En cuanto al Escudo, se describe de la siguiente manera: en campo de sinople ciervo enlazado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, y diestra y siniestra respectivamente.
Respecto al Himno es la letra y música que representan la identidad, valores y cultura yucateca. Para la creación de este, se llevó a cabo la instalación de una comisión el pasado 15 de marzo que estuvo integrada por personas expertas en historia, música, letra y poesía. Cabe mencionar que, aunque la letra es nueva, se conservó la música original del autor José Jacinto Cuevas.
Posteriormente, en sesión de la Diputación Permanente, se aprobó la realización del Segundo Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional para el jueves 20 de junio a las 11 de la mañana.
Edición: Estefanía Cardeña