La Jornada Maya

‘Alberto’, sin riesgo para Yucatán, pero se esperan lluvias por nueva baja presión

Las precipitaciones serán muy fuertes a partir del viernes y los siguientes tres días

‘Alberto’, sin riesgo para Yucatán, pero se esperan lluvias por nueva baja presión
Foto: La Jornada Maya

La Tormenta Tropical Alberto se encuentra afectando a Veracruz y Tamaulipas, ya muy lejos de Yucatán, por lo que no representa riesgo directo. Sin embargo, continuarán las lluvias para este fin de semana por una nueva baja presión localizada frente a la bahía de Campeche, informa Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Alberto, se localizaba a las 3 de la tarde de este miércoles a 523 kilómetros al oeste de Celestún, con movimiento al oeste-suroeste, es decir a las costas de Veracruz y Tamaulipas a una velocidad de traslación de 15 km/h registrando vientos de 65 y rachas de 85 km/h.

En la bahía de Campeche se detecta área de baja presión que generará precipitaciones de intensidades fuertes a muy fuerte en el territorio yucateco a partir de este viernes y en los siguientes tres días. 

“Esperamos que durante la noche del viernes 21 y madrugada del sábado 22 de junio, se forme una nueva área de baja presión sobre la Bahía de Campeche, es decir a unos 300 kilómetros al suroeste de Celestún, Yucatán”, precisa el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy.

Independientemente de su formación y desarrollo de su potencial ciclónica en la próxima semana, el sistema provocará en el estado de Yucatán lluvias de intensidades fuertes a muy fuertes debido al aporte de humedad que generará su amplia circulación.

Según el análisis, este segundo sistema tropical se formaría en una semana con posible circulación y su trayectoria de traslación sería hacia el noroeste con rumbo al occidente del Golfo de México, es decir, alejándose de la costa yucateca.

El director de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomienda a la población guardar las debidas precauciones ante el pronóstico de lluvias de intensidades fuertes a muy fuertes durante la mañana del viernes 21 y hasta la tarde del 24 de junio de 2024. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua confirmó que una vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del territorio e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México.


Pronóstico del fin de semana

Para el sábado se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, viento con rachas de 40 a 60 km/h, en tanto que las temperaturas máximas variarán de 30 a 35 grados en la península.

Para el domingo, habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleajes de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Fiscalía de Yucatán rescata a perrita atada a un poste de luz en la comisaría de Chalmuch

La canina fue trasladada a la Clínica Veterinaria Municipal para su valoración médica y resguardo

La Jornada Maya

Fiscalía de Yucatán rescata a perrita atada a un poste de luz en la comisaría de Chalmuch

Con fines benéficos y concierto de Madonna, Shakira y BTS: Así será el show de medio tiempo de la final del Mundial de Futbol 2026

El espectáculo de 15 minutos apoyará el Fondo de Educación Global Citizen de la FIFA

Ap

Con fines benéficos y concierto de Madonna, Shakira y BTS: Así será el show de medio tiempo de la final del Mundial de Futbol 2026

Codhey manifiesta preocupación ante criminalización de defensores de territorio

Recordó que debe haber garantías para ejercer su labor de manera libre y segura

La Jornada Maya

Codhey manifiesta preocupación ante criminalización de defensores de territorio

Condenan a 24 años de cárcel a dueños de hospital por brote de meningitis en Durango

La emergencia sanitaria dejó un saldo de 41 personas fallecidas entre 2022 y 2023

La Jornada

Condenan a 24 años de cárcel a dueños de hospital por brote de meningitis en Durango