La Jornada Maya

Banda Sinfónica de Yucatán llega a su fin de ciclo este jueves 27 de junio

Se interpretará la Sinfonía No. I de 'El Señor de los Anillos'

Banda Sinfónica de Yucatán llega a su fin de ciclo este jueves 27 de junio
Foto: Cortesía Viento Poniente

El proyecto Banda Sinfónica: Directores Invitados, llega a su fin de ciclo este jueves 27 de junio a las 8 de la noche en El Palacio de la Música. Tuvo la presencia de diferentes directores y musicalizó obras de la literatura.

En el final de temporada, la Banda Sinfónica de Yucatán Luis Fernando Luna Guarneros, interpretará la Sinfonía Número I de El Señor de los Anillos, de John de Meij. Obra literaria escrita por J. R. R. Tolkien y llevada al cine por Peter Jackson.

"La audiencia de los conciertos ha sido maravillosa, mucho mejor de lo esperada. Hemos tenido casi llenos totales. Nos encantaría que este jueves podamos tener ahora sí que un sold out en este concierto", expresó María Fernanda Rodríguez Vega en entrevista con La Jornada Maya.





Los conciertos pasados, las obras literarias referidas fueron El Quijote y Tom Sawyer.

"En esta ocasión no tendremos narrador. En otras veces hemos contado con narrador un invitado. Esta vez va a ser música, pero el director antes de cada pieza, nos explica un poquito de qué es lo que va a interpretar, el significado y toda esa cuestión. Siguiendo siempre con la línea que hemos manejado durante todo el proyecto, queremos que vaya de la mano con algo de literatura".

La fusión de la literatura con la música, en manos de una banda sinfónica, es algo nuevo para el púbico yucateco. La banda sinfónica guarda la diferencia con la orquesta sinfónica de tener un numero menor de músicos, ponderando el uso de los instrumentos de viento, madera, metal, percusión, violonchelos y contrabajos.





"El narrador que ha estado en otros concierto se dedica a hacer doblaje. Al mismo tiempo que estaba la música iba contando un pedacito de la historia con los diferentes personajes. Nos habló un poco de Dulcinea, de Sancho Panza, evidentemente de Don Quijote, nos contaba un pequeño relato de la obra literaria junto con la música".

Estas representaciones buscan ser un espacio de congregación para las familias. El reconocimiento de una obra como El Señor de los Anillos, quiere atraer a padres y madres de familia que puedan compartir la fusión de la música y la literatura con sus hijos.

"Buscamos atraer un publico joven. En la banda son 40 músicos. Trabajamos con músicos realmente jóvenes, desde los 18 años. Todos tienen formación aquí en el estado".

El costo del boleto es de 170 pesos, hay descuentos para personas con credencial del INAPAM y de estudiante, del 50 por ciento de descuento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 300 quejas en lo que va del 2026

La mayoría de los reportes que recepciona la Cdheqroo son referentes a seguridad ciudadana, salud y educación

Ana Ramírez

Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 300 quejas en lo que va del 2026

Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Tulum

Autoridades detuvieron a dos sujetos por ser su presunta participación en el delito de tráfico humano

La Jornada Maya

Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Tulum

Impulsa gobierno de Playa del Carmen el rescate apícola y la diversificación económica del municipio

La iniciativa promueve la producción de miel melipona, que tiene un alto valor en el mercado

La Jornada Maya

Impulsa gobierno de Playa del Carmen el rescate apícola y la diversificación económica del municipio

Reportan incendio en relleno sanitario de Carmen

La Marina y Protección Civil municipal participaron en las labores para sofocar el siniestro

La Jornada Maya

Reportan incendio en relleno sanitario de Carmen