Mayapán y otras cinco zonas arqueológicas se unen al Promeza del Tren Maya

Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; y Chakanbakán, en Quintana Roo
Mayapán y otras cinco zonas arqueológicas se unen al Promeza del Tren Maya
Foto: INAH

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que seis zonas arqueológicas de la península de Yucatán se incorporarán al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que deriva del Tren Maya. 

El funcionario federal realizó el anuncio durante la inauguración del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche y detalló que los sitios que se suman al programa son: Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; Mayapán, en Yucatán, y Chakanbakán, en Quintana Roo. 

Respecto a la zona arqueológica de Mayapán, que actualmente se encuentra cerrada debido a inconformidades con ejidatarios que aún se encuentran en negociaciones con el INAH, Prieto Hernández aseguró que se trabajará en acuerdos con la comunidad. 

“Vamos a trabajar también en la medida en que podamos llegar a acuerdos con la comunidad, Mayapán, que es la ciudad más importante del posclásico tardío en el área maya, y nos parece muy importante también poder incluirla”, declaró.

Explicó que el Promeza considera recursos para la adquisición de predios donde se ubican las zonas arqueológicas y confió en que en la brevedad se pueda trabajar en armonía en todos los sitios considerados en el programa. 

Con esta incorporación se impulsa la investigación en las zonas arqueológicas y se favorecen las condiciones de visita en estos espacios patrimoniales.

Hasta antes de este anuncio, el Promeza contempló el mejoramiento en 29 zonas arqueológicas ubicadas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los cinco estados que abarcan la ruta del Tren Maya, sin embargo, se tomó la decisión de continuar el programa para garantizar que el equipo de arqueología y trabajadores tengan empleo. 


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales