La Jornada Maya

Mayapán y otras cinco zonas arqueológicas se unen al Promeza del Tren Maya

Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; y Chakanbakán, en Quintana Roo

Mayapán y otras cinco zonas arqueológicas se unen al Promeza del Tren Maya
Foto: INAH

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que seis zonas arqueológicas de la península de Yucatán se incorporarán al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que deriva del Tren Maya. 

El funcionario federal realizó el anuncio durante la inauguración del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche y detalló que los sitios que se suman al programa son: Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; Mayapán, en Yucatán, y Chakanbakán, en Quintana Roo. 

Respecto a la zona arqueológica de Mayapán, que actualmente se encuentra cerrada debido a inconformidades con ejidatarios que aún se encuentran en negociaciones con el INAH, Prieto Hernández aseguró que se trabajará en acuerdos con la comunidad. 

“Vamos a trabajar también en la medida en que podamos llegar a acuerdos con la comunidad, Mayapán, que es la ciudad más importante del posclásico tardío en el área maya, y nos parece muy importante también poder incluirla”, declaró.

Explicó que el Promeza considera recursos para la adquisición de predios donde se ubican las zonas arqueológicas y confió en que en la brevedad se pueda trabajar en armonía en todos los sitios considerados en el programa. 

Con esta incorporación se impulsa la investigación en las zonas arqueológicas y se favorecen las condiciones de visita en estos espacios patrimoniales.

Hasta antes de este anuncio, el Promeza contempló el mejoramiento en 29 zonas arqueológicas ubicadas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los cinco estados que abarcan la ruta del Tren Maya, sin embargo, se tomó la decisión de continuar el programa para garantizar que el equipo de arqueología y trabajadores tengan empleo. 


Lo más reciente

SEP reabre debate sobre adelantar el fin del ciclo escolar 2025-2026

Mario Delgado pidió a autoridades estatales presentar propuestas para redefinir el calendario

La Jornada

SEP reabre debate sobre adelantar el fin del ciclo escolar 2025-2026

Presentan ante diplomáticos de 21 países estrategia de QRoo rumbo al Mundial de Futbol 2026

Implementarán protocolos de atención en eventos masivos

La Jornada Maya

Presentan ante diplomáticos de 21 países estrategia de QRoo rumbo al Mundial de Futbol 2026

Encarcelan a soldados israelíes por burlarse de estatua de la Virgen en Líbano

Una foto fue ampliamente difundida en redes sociales la semana pasada

Afp

Encarcelan a soldados israelíes por burlarse de estatua de la Virgen en Líbano

Presenta Cecilia Patrón abanico de oportunidades en Mérida

Créditos, becas, bolsa de empleo y cursos gratuitos están al alcance de todos

Astrid Sánchez

Presenta Cecilia Patrón abanico de oportunidades en Mérida