La Jornada Maya

Mayapán y otras cinco zonas arqueológicas se unen al Promeza del Tren Maya

Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; y Chakanbakán, en Quintana Roo

Mayapán y otras cinco zonas arqueológicas se unen al Promeza del Tren Maya
Foto: INAH

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que seis zonas arqueológicas de la península de Yucatán se incorporarán al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que deriva del Tren Maya. 

El funcionario federal realizó el anuncio durante la inauguración del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche y detalló que los sitios que se suman al programa son: Balamkú, Xpujil, Becán y Hormiguero, en Campeche; Mayapán, en Yucatán, y Chakanbakán, en Quintana Roo. 

Respecto a la zona arqueológica de Mayapán, que actualmente se encuentra cerrada debido a inconformidades con ejidatarios que aún se encuentran en negociaciones con el INAH, Prieto Hernández aseguró que se trabajará en acuerdos con la comunidad. 

“Vamos a trabajar también en la medida en que podamos llegar a acuerdos con la comunidad, Mayapán, que es la ciudad más importante del posclásico tardío en el área maya, y nos parece muy importante también poder incluirla”, declaró.

Explicó que el Promeza considera recursos para la adquisición de predios donde se ubican las zonas arqueológicas y confió en que en la brevedad se pueda trabajar en armonía en todos los sitios considerados en el programa. 

Con esta incorporación se impulsa la investigación en las zonas arqueológicas y se favorecen las condiciones de visita en estos espacios patrimoniales.

Hasta antes de este anuncio, el Promeza contempló el mejoramiento en 29 zonas arqueológicas ubicadas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los cinco estados que abarcan la ruta del Tren Maya, sin embargo, se tomó la decisión de continuar el programa para garantizar que el equipo de arqueología y trabajadores tengan empleo. 


Lo más reciente

Mérida: Colonia Miraflores recibe Caravana Navideña

Personas de todas las edades acudieron al show de temporada a convivir en comunidad

La Jornada Maya

Mérida: Colonia Miraflores recibe Caravana Navideña

Llaman a la población de Yucatán a prevenir y vacunarse esta temporada invernal

El gobernador Díaz Mena exhortó a mantener la calma ante el primer contagio a nivel nacional de influenza H3N2

La Jornada Maya

Llaman a la población de Yucatán a prevenir y vacunarse esta temporada invernal

Pobladores de la zona sur de QRoo sí desean desarrollo turístico, pero que cumplan con la normatividad ambiental

Encuesta revela que 74 por ciento de la población piensa que los beneficios de los proyectos de gran escala superan los inconvenientes

La Jornada Maya

Pobladores de la zona sur de QRoo sí desean desarrollo turístico, pero que cumplan con la normatividad ambiental

Crece la economía de Yucatán a un ritmo de 1.7 por ciento en 2025: Díaz Mena

El gobernador agregó que la tendencia es tres veces superior a la media nacional

La Jornada Maya

Crece la economía de Yucatán a un ritmo de 1.7 por ciento en 2025: Díaz Mena