Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
01/07/2024 | Mérida, Yucatán
A unos días de la llegada del huracán Beryl a territorio yucateco, un usuario de Facebook convocó a “derribar la estatua de Poseidón y ofrecérsela como ofrenda a Chaac para que no nos ahogue”,
a través de un evento que se ha vuelto viral.
Los internautas atribuyen las recientes tormentas, lluvias intensas y los daños consecuentes, al enojo del dios maya por la falta de respeto que implica la instalación de la estatua de un dios ajeno en sus tierras.
El evento para calmar el enojo de Chaac fue creado por Ángel Toledo y hasta la tarde de este lunes había despertado la simpatía de cerca de 35 mil personas, sin embargo, el encuentro supuestamente programado para el lunes 15 de julio, fue cancelado.
“He recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando y no quiero que se descontrole. Los tqm a todos los que se divirtieron”, compartió el creador.
Durante las últimas semanas, también se han hecho memes, trends y
videos de TikTok que refieren a la pugna entre estos dioses.
Otros eventos de este tipo se han creado para frenar la llegada del posible huracán al territorio yucateco, como el: Masiva clavada de cuchillo en maceta para que Beryl se desvíe, que cuenta con cientos de personas interesadas, y que fue creado por Erick Santoyo Suárez.
Por otra parte, la usuaria de TikTok
Vicky Wolff se volvió viral al asegurar que la estatua de Poseidón había hecho enojar a Chaac con un video en el que también explica la relevancia del dios maya en la Península.
“Aquí en Yucatán estamos rodeados de agua, hay chingos de cenotes, que si vienen los huracanes… o sea aquí, nosotros no le rezamos a Kukulcán, porque aquí el mero mero, el que controla todo, es Chaac, o sea Kukulcán es el jefe, pero el jefe que no hace nada, el que realmente se lleva toda la chamba es Chaac”, compartió.
Edición Astrid Sánchez