Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
05/07/2024 | Mérida, Yucatán
La tormenta tropical Beryl se encuentra a punto de abandonar la península de Yucatán pues ya se está muy próxima a la costa para emerger al Golfo de México.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que la tormenta tropical se ubica a 55 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán y se traslada al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Foto: Procivy
“Se espera que emerja sobre la comisaría de San Benito, Ixil, o 25 kilómetros al este del municipio de Progreso durante las 4:30 de la tarde”, detalló.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Beryl se intensificará a huracán de categoría 1 sobre el Golfo de México, continuará acercándose a la costa norte de Tamaulipas, previéndose que, durante la madrugada del lunes impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos.
Recorrido
Por la mañana, las 11:15 horas de este viernes 5 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro del entonces huracán Beryl ya se encontraba en territorio yucateco y avanzaba entre los municipios de Dzitás y Espita.
De acuerdo con el organismo, el ciclón ingresó al estado como huracán categoría 1 con una velocidad de 26 kilómetros por hora y continúa su desplazamiento hacia el Golfo de México.
Previamente, a las 9:15 de la mañana, el gobernador Mauricio Vila detalló que los efectos del huracán ya habían causado estragos en Temax, Tizimín y Valladolid, incluso antes del ingreso del ciclón al territorio yucateco.
A la 1 de la tarde, el gobernador Vila Dosal informó a través de redes sociales que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encontraban realizando labores de liberación de carreteras, retirando árboles caídos y otros obstáculos en las zonas afectadas del oriente de Yucatán.
Por otra parte, durante la mañana de este viernes el gobernador electo, Joaquín Huacho Díaz Mena, compartió en sus redes sociales una imagen cómo luce la ciudad de Mérida antes de que el huracán se aproxime a la zona y pidió a la ciudadanía extremar precauciones.
"Extrememos precauciones, resguárdense y manténganse informados en los canales oficiales".
Foto: GL Drone
Por su parte, la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recordó que el estado se encuentra en alerta roja y sus efectos también se sentirán en la capital yucateca.
"Estamos en Alerta Roja, el huracán Beryl se encuentra ya sobre Yucatán y sus efectos pronto comenzarán a sentirse en Mérida. Mantengámonos informados y resguardados en un lugar seguro, siguiendo todas las recomendaciones de prevención", publicó en redes sociales.
Edición Astrid Sánchez