Gobierno estatal y federal presentan los Polos Industriales del Bienestar para Yucatán

El proyecto busca el detonar el desarrollo con 11 actividades económicas
Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

El gobernador Mauricio Vila Dosal, la secretaria de Economía del gobierno federal, Raquel Buenrostro; y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, presentaron el proyecto Polos Industriales del Bienestar para Yucatán, el cual representa una nueva era de crecimiento y desarrollo económico para la entidad.

Se trata de una iniciativa consolidada entre el gobierno estatal y el gobierno federal que establece dos puntos, uno en Progreso y uno en Mérida, para llevar a cabo 11 actividades económicas: sector eléctrico y electrónica; semiconductores; automotriz; autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; y metales y petroquímica con la finalidad de impulsar la competitividad de las industrias. 

Los Polos del Bienestar serán los centros neurálgicos donde convergerán la producción, la innovación y el desarrollo tecnológico para detonar la economía local, atraer inversiones, mejorar la oferta de empleo formal y favorecer las cadenas de valor.  

El gobernador Vila Dosal destacó que estos Polos atraerán a industrias que ofrecen empleos mejor remunerados, pero que requieren de personal especializado, por lo que hay que seguir impulsando la capacitación de los yucatecos. 



Foto: Mauricio Vila


Al respecto, el titular de la Sefoet destacó que los Polos permitirán la interacción entre el sector público, privado y las instituciones académicas. 

“Van a elevar a un nivel que podamos aprovechar las oportunidades de un mercado que está buscando donde aterrizar, lo que se le conoce como nearshoring, y que generará oportunidades no vistas para nuestro estado, oportunidades reales”, destacó Herrera Novelo. 

El secretario dijo que estos puntos permitirán que empresas de distintos tamaños y sectores trabajen y conviertan a Yucatán en un ejemplo de éxito y un referente a nivel nacional e internacional. 

Durante su participación, la titular de la Secretaría de Economía federal, Raquel Buenrostro, dijo que el principal objetivo de los Polos es detonar el desarrollo económico y el bienestar social y destacó que el Polo Progreso 1 y Mérida 1 son los primeros en su tipo en el sureste y se sumarán a los del Corredor Interoceánico y los que se proyectan para el estado de Chiapas.



Foto: Mauricio Vila 


La secretaria federal destacó los logros de Yucatán al convertirse en un gran atractivo para las inversiones gracias a su muy favorable entorno económico. 

En ese contexto, el gobernador Mauricio Vila expuso que Yucatán ha crecido 32 por ciento más que el resto del país y durante la presente administración ha registrado una inversión extranjera histórica así como el récord del mayor número de empleos formales y la mayor reducción de la desigualdad. 

Dijo que los Polos harán sinergia con el viaducto elevado de Progreso, el Tren Maya, la llegada del gas natural a la entidad así como de las plantas eléctricas de ciclo combinado la ampliación del puerto de altura. 

Señaló que es un avance para unir a Yucatán con la costa este de Estados Unidos. 

“Es donde se encuentra el mayor poder adquisitivo y sobre todo donde México exporta menos. Hay que señalar que en la costa oeste está el 18 por ciento de las exportaciones, pero sólo el 6.5 está en la costa este, entonces el que quiera invertir y exportar en la costa este de Estados Unidos, Yucatán se ha convertido en ese lugar ideal”. 

El mandatario estatal expuso que las empresas instaladas en los Polos contarán con los beneficios fiscales federales de depreciación acelerada durante los primeros seis años, exención del IVA en transacciones dentro y entre Polos los primeros cuatro años y exención del 100 por ciento del ISR durante los primeros tres años. 

Además, contarán con los beneficios fiscales estatales de la exención del impuesto cedular sobre ingresos empresariales y del impuesto sobre remuneraciones laborales los primeros cuatro años y 50 por ciento los siguientes, así como la exención del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social, y de los derechos por servicios de registro, catastro, desarrollo sustentable, salud y protección civil. 


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall