Documental 'Amazonas de Yaxunah' rompe estereotipos: embajadora de la NFL

Diana Flores reconoció la importancia de contar historias como la de las yucatecas
Documental 'Amazonas de Yaxunah' rompe estereotipos: embajadora de la NFL
Foto: Efe

Diana Flores, capitana de la selección mexicana de flag football y embajadora de la NFL, afirmó que el documental Las Amazonas de Yaxunah, del estado de Yucatán, rompe estereotipos de rol para la mujer.

"El mensaje que da es increíble. La mujer vive un momento histórico dentro y fuera del deporte y trabajos como este ayudan a ver mujeres poderosas que rompen estereotipos y paradigmas. Contar estas historias es muy importante no sólo para las mujeres que aparecen ahí, sino para las siguientes generaciones", afirmó la jugadora.

Flores, que en 2022 lideró a la selección mexicana de flag football a ganar la medalla de oro en los World Games, asistió como invitada a la gala de los ESPY Awards realizados este jueves 11 de julio junto a la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien es la voz de dicho documental.

Las Amazonas de Yaxunah retrata la historia de 26 mujeres de origen maya del municipio de Yaxcabá, en Yucatán, que se sobreponen al machismo de algunos de sus esposos y conocidos. Forman un equipo de softbol para realizar actividad física. Ese equipo lleva por nombre Las Amazonas de Yaxunah.

El documental, que es dirigido por el cineasta Alfonso Algara y producido por ESPN Deportes, fue presentado en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles en la primavera pasada.




"El deporte cambia vidas y nos permite llevar ese mensaje para abrir camino a las niñas que vienen detrás de nosotras. Me llena de orgullo estar al lado de Yalitza y de mujeres que han ayudado a forjar este camino", añadió Diana Flores.

Yalitza Aparicio compartió su beneplácito por haber sido la voz que narró el camino de estas mujeres para romper con las barreras de lo que se supone las mujeres no pueden hacer.

"Este documental maravilloso se muestra a regiones indígenas en donde aún existe este estereotipo de roles entre hombres y mujeres. El documental es una manera de decirles que ya no es así. Es una historia para abrir puertas e inspirar, sobre todo, a muchas niñas a que luchen por sus sueños", concluyó la actriz. 




Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Movibus denuncia a ciudadanos de Campeche que retuvieron a las unidades Ko’ox

Martín Chan del Río expuso que el interés de la empresa es proteger las unidades y a los operadores

Jairo Magaña

Movibus denuncia a ciudadanos de Campeche que retuvieron a las unidades Ko’ox

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó que las autoridades trabajan para capturar al sujeto

La Jornada

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria