Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
12/07/2024 | Mérida, Yucatán
Viajes más cómodos, ágiles, descuentos en transbordos y un servicio a la altura, son los beneficios que usuarios disfrutarán a partir de hoy al incorporarse seis nuevas rutas al Sistema de Transporte Va y ven que iniciaron operaciones con un total de 45 unidades.
A bordo de una de las unidades de la ruta Piedra de Agua, la estudiante Elizabeth Campo Cano compartió su experiencia con el Va y ven y cómo le ha beneficiado.
“Ya esperaba con emoción que llegue el Va y Ven a Piedra de Agua, pues aquí el servicio tardaba mucho tiempo. He utilizado otras rutas Va y Ven y es una experiencia diferente a como estábamos antes, incluso puedo hacer mi tarea camino a mi universidad con el Wifi de la unidad y si se descarga mi teléfono puedo conectarlo a los puertos USB, jamás imaginé poder hacer eso en camino a la escuela”, señaló la joven.
Cabe recordar que, con el inicio de seis nuevas rutas como parte del Va y Ven, a través de 45 nuevas y modernas unidades se atenderá a más zonas del sur y norte de Mérida. Las rutas son Centro-Piedra de Agua, Centro-Crescencio Rejón-El Roble, Centro-52 Norte - Villas La Hacienda, Centro-Tapetes - Comisaría Sodzil, Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro- Chuburná C. 20- Francisco de Montejo - Glorieta las Palmas.
La primera semana de servicio de estas seis nuevas rutas será gratuito hasta el 19 de julio y posteriormente, el pago será electrónico con el que los usuarios podrán disfrutar de descuentos de transbordos.
Para el sur de Mérida, las rutas Centro-Piedra de Agua y Centro- Crescencio Rejón - El Roble funcionarán con 10 y siete unidades híbridas, respectivamente, que son amigables con el medio ambiente y el paradero de ambas rutas se encuentra en la calle 69 A x 62 y 64 del Centro de Mérida, a un costado del parque San Juan. Por lo que toca a la ruta Centro-Norte - Villas La Hacienda, ésta funciona a través de 10 unidades híbridas y su paradero se ubica en la calle 52 x 65 y 63 del Centro.
Las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400 por ciento menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2 mil 845 árboles.
Para las rutas Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro- Chuburná C. 20- Francisco de Montejo - Glorieta las Palmas, se destinan 5 unidades Mercedes Benz para cada una y los usuarios podrán encontrar sus paraderos en la calle 56 x 59 y 57 del Centro de Mérida. En tanto, la ruta Centro- Tapetes - Comisaría Sodzil, brinda servicio a través de 8 unidades Mercedes Benz y el paradero está en la calle 56 x 63 y 61 del Centro de Mérida.
Estas unidades cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven.
Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.
No dejas pasar:
-Sistema de Transporte Público Va y ven suma cuatro nuevas rutas para atender el poniente de Mérida
Edición: Estefanía Cardeña