La Jornada Maya

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal

El evento se llevará a cabo el viernes 19 de julio en el Gran Museo del Mundo Maya

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal
Foto: Fernando Eloy

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) busca fortalecer la cultura de no violencia para prevenir y erradicar el maltrato animal a través de la realización de un foro en el que convoca a organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y ciudadanía en general. 

El Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal se llevará a cabo este viernes 19 de julio de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, con cuatro exposiciones para conocer sobre la empatía, el respeto, la responsabilidad y la cultura de no violencia. 

“Hemos observado que un indicador de violencia social es el hecho de que exista maltrato a los animales en el interior de las comunidades, cuando una comunidad presenta o tiene datos de violencia contra sus seres vivientes, que en este caso son animales, es muy probable que exista una cultura de normalización de la violencia en esa comunidad. Es muy importante trabajar la prevención social del delito que incluya la prevención del maltrato animal y que les enseñemos desde muy temprana edad a las niñas, a los niños, a los adolescentes este cuidado y este amor que debemos de tener con los animales”, comparte Joana Briceño, titular del Cepredey. 

Las actividades comenzarán con la entrega de reconocimientos a rescatistas para posteriormente realizar la inauguración oficial. 

El programa contempla la conferencia Crueldad animal: El reflejo de la violencia social; también se llevará a cabo el conversatorio Retos de la Adopción Responsable; la exposición Política Pública de Prevención del Maltrato Animal; y finaliza con el conversatorio Legislación y Protección contra el Maltrato Animal en Yucatán. 

Además del Cepredey, participarán en el evento las organizaciones Evolución Animal A.C., Cinco Patas A.C., el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C.,  la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida y la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“El foro está dirigido no nada más a la ciudadanía, porque si bien es importante que la ciudadanía se entere de los contenidos que vamos a conversar, también está dirigido a los servidores públicos particularmente, estamos invitando también a maestras a maestros, porque a veces son los primeros que pueden identificar o darse cuenta que existen estas condiciones de maltrato animal en las comunidades, también estamos invitando a los ayuntamientos locales para que movilicen a sus áreas de policía y puedan acompañarnos en esta actividad porque aquí lo importante es que todas y todos nos sensibilicemos”, destaca Joana Briceño.  

Las personas interesadas en participar en este foro, abierto a todo el público, deberán registrarse en este enlace. 

El Cepredey ofrece la posibilidad de obtener una constancia de participación a las personas que la requieran. 



Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México