La Jornada Maya

En esta administración no se entregará el Peón Contreras: Loreto Villanueva

Los trabajos de restauración han sido complejos y requieren de mucho cuidado

En esta administración no se entregará el Peón Contreras: Loreto Villanueva
Foto: Sedeculta

Debido a que todavía queda pendiente gran parte de la remodelación del Teatro José Peón Contreras en el Centro Histórico de Mérida, la entrega para la apertura al público no se realizará durante esta administración, que finaliza el último día de septiembre, informó Loreto Villanueva, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta). 

Los trabajos de remodelación son derivados de un incendio registrado el 1 de noviembre de 2022 y han requerido de una restauración compleja debido a los numerosos daños que ocasionó el fuego en el recinto. 

La secretaria explicó que continúa el trabajo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hay estructuras que requieren de mucho cuidado, por lo que su avance es lento. 

“En esta administración no creo que se entregue, aun cuando la secretaria (Alejandra) Frausto vino, visitó y la intención era que se pudiera entregar en verano, pero el teatro es un teatro antiguo y conforme se van arreglando unas cosas se aprovecha para ver otros detalles… Los restauradores son gente muy ética y comprometida y están viendo que hay oportunidad de ver otras cosas y también queremos que ahorita hay dinero federal y estatal sea una obra que nos dure otros 100 años”, declaró la funcionaria estatal. ç




Villanueva destacó que el Peón Contreras es patrimonio de los yucatecos que debe ser cuidado y por ello se está garantizando un buen trabajo. 

La secretaria descartó que con el cambio de administración se abandonen los trabajos puesto que la restauración del recinto es prioridad a nivel federal y estatal. 


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026