La Jornada Maya

En esta administración no se entregará el Peón Contreras: Loreto Villanueva

Los trabajos de restauración han sido complejos y requieren de mucho cuidado

En esta administración no se entregará el Peón Contreras: Loreto Villanueva
Foto: Sedeculta

Debido a que todavía queda pendiente gran parte de la remodelación del Teatro José Peón Contreras en el Centro Histórico de Mérida, la entrega para la apertura al público no se realizará durante esta administración, que finaliza el último día de septiembre, informó Loreto Villanueva, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta). 

Los trabajos de remodelación son derivados de un incendio registrado el 1 de noviembre de 2022 y han requerido de una restauración compleja debido a los numerosos daños que ocasionó el fuego en el recinto. 

La secretaria explicó que continúa el trabajo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hay estructuras que requieren de mucho cuidado, por lo que su avance es lento. 

“En esta administración no creo que se entregue, aun cuando la secretaria (Alejandra) Frausto vino, visitó y la intención era que se pudiera entregar en verano, pero el teatro es un teatro antiguo y conforme se van arreglando unas cosas se aprovecha para ver otros detalles… Los restauradores son gente muy ética y comprometida y están viendo que hay oportunidad de ver otras cosas y también queremos que ahorita hay dinero federal y estatal sea una obra que nos dure otros 100 años”, declaró la funcionaria estatal. ç




Villanueva destacó que el Peón Contreras es patrimonio de los yucatecos que debe ser cuidado y por ello se está garantizando un buen trabajo. 

La secretaria descartó que con el cambio de administración se abandonen los trabajos puesto que la restauración del recinto es prioridad a nivel federal y estatal. 


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza