Entregan el premio Pilares de la Construcción a Benjamín Paredes Góngora

La CMIC reconoció sus aportaciones en la infraestructura de Yucatán
Foto: Cortesía

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregó el premio Pilares de la Construcción en Yucatán al empresario Benjamín Paredes Góngora en reconocimiento a sus aportaciones en obras que han marcado la historia del desarrollo del estado, como el primer paso a desnivel de Mérida y la construcción del puerto de altura de Progreso, entre otras. 

En una ceremonia llevada a cabo en el Hotel Fiesta Americana, representantes de la CMIC, del gobierno estatal y del gobierno municipal de Mérida destacaron las aportaciones de Paredes Góngora a través de Canteras Peninsulares, la empresa que fundó en 1963 y también a través del Consorcio del Mayab, corporativo del que fue presidente. 

“Estamos aquí para honrar a un hombre cuya visión integridad y compromiso han dejado una huella indeleble en Yucatán… Su liderazgo va más allá de la construcción de edificios sino de un futuro mejor. Es pilar en la construcción física de Yucatán y de un futuro lleno de esperanza y oportunidades”, manifestó Raúl Asís Monforte González, presidente de la CMIC Yucatán. 

Monforte González recordó que el galardonado es un líder inspirador para todos aquellos que se dedican a la industria de la construcción. 

De igual forma, Aref Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas del gobierno del estado; David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida; y Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa de Mérida llenaron de elogios al constructor y celebraron su contribución a la infraestructura de la capital y del estado.

“Es un hombre que ha trabajado sin descanso en la construcción de esta ciudad”, declaró la alcaldesa electa. 

Benjamín Paredes Góngora fue el encargado de encabezar la construcción del primer puente en Mérida, el primer puente atirantado en el estado, el puerto de altura de Progreso y la autopista Mérida-Cancún, obras que a la fecha siguen siendo reconocidas y de gran importancia para toda la entidad y para el sureste del país. 

Su carrera como empresario comenzó con fletes entre Campeche y Yucatán y expandió su negocio con la explotación de un banco de caliza en 1970. 

Además, en la década de los 70, firmó contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en 1978 fundó Praimer, una empresa transportista.

Paredes Gongóra también fue presidente de la CMIC Yucatán en el periodo de 1986 a 1988. 

Durante la ceremonia, se reconoció que el constructor sigue dejando huella con proyectos como la carretera perimetral de Cozumel y la construcción de la torre de hospitalización del Hospital Regional de Alta Especialidad. 


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México