La Jornada Maya

Nuevo Cine Yucateco, la iniciativa para promover producciones locales

Esta semana se proyectarán obras con temática LGBTTTI en Centro Cultural Mid Guía

Nuevo Cine Yucateco, la iniciativa para promover producciones locales
Foto: Cortesía

A pesar de que Yucatán es rico en talento creador de producciones audiovisuales, aún hacen falta espacios para difundir estas piezas, por ello Nuevo Cine Yucateco propone ampliar estas redes para que el público tenga acceso a las obras tanto grabadas en el territorio como las que son creadas por personas originarias de la entidad. 

Lucero Ek encabeza este proyecto de cine independiente que se encarga de gestionar espacios para proyectar las producciones yucatecas y, además, se encuentra conformando un acervo de cortometrajes, documentales y películas que en el futuro podrán ser consultadas por cualquier persona. 

“Creo en el libre acceso a la cultura, por eso las entradas a las proyecciones son gratuitas, el principal objetivo de Nuevo Cine Yucateco es la difusión de lo que se hace en Yucatán en cuanto a cine y la conformación de un acervo, es esa parte de recuperar la memoria audiovisual y también buscarla porque justamente pasa que existen los cortometrajes, pero no se sabe en dónde están o no siempre se puede tener acceso a verlos”, explica Lucero en entrevista con La Jornada Maya. 


Foto: Cortesía Lucero Ek


Como parte de este proceso, este jueves 25 y sábado 27 de julio se proyectarán producciones yucatecas con temática de la comunidad LGBTTTI en el Centro Cultural Mid Guía, en la calle 57 del centro de la capital yucateca. 

Este jueves se proyectará el largometraje Temor, una obra de Abraham Sarabia que cuenta la historia de un adulto que se cuestiona sobre sus prejuicios e ideales que fue grabada en los municipios de Mocochá y Mérida. 



Foto: Mid Guía


Para el sábado, en la misma ubicación, se alista la proyección de Blueberry, de Daniel Peraza; Cruento, de Dante Casáres y Daniela Chavarría; Daniel, de Andrea Arteaga; y Los colores de Mérida, de Leonardo Chan. 

Las funciones comienzan a las 7 de la noche y la entrada es gratuita. 



Foto: Mid Guía


Lucero destaca que aunque Nuevo Cine Yucateco nació a finales de 2023 como un proyecto de titulación es ahora una iniciativa que invita a todas las personas interesadas en sumarse. 

Las convocatorias se publican a través de las redes sociales de Nuevo Cine Yucateco, pero el espacio está abierto permanentemente para quien desee aportar a esta difusión de la cultura. 


Lo más reciente

Colectivo de escritoras, Jach Yucatecas

El grupo presentará una antología el 17 de marzo en la FILEY 2026

Margarita Robleda Moguel

Colectivo de escritoras, Jach Yucatecas

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

El agremiado buscará negociar a favor de los trabajadores durante su gestión

La Jornada Maya

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

La cifra mantiene el ritmo de crecimiento que registró el sitio en 2025

Jairo Magaña

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia

Oseguera Cervantes era un objetivo prioritario de EU por ''ser uno de los principales traficantes de fentanilo''

La Jornada

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia