Retoma el Cereso de Mérida Olimpiadas con 11 disciplinas diferentes

En esta quinta edición internas e internos podrán participar en breakdance
Foto: Secretaría General de Gobierno

Tras haber sido canceladas en 2020 debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, este 25 de julio regresan las Olimpiadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida en su quinta edición, informó la Secretaría General de Gobierno de Yucatán. 

Los ya tradicionales Juegos Olímpicos se reanudarán después de ocho años, como parte de las acciones para generar espacios de sana convivencia, fomentar el deporte, los buenos hábitos y fortalecer valores como el respeto, trabajo en equipo y el compañerismo en las personas privadas de la libertad, para la reinserción social efectiva. 

En este evento deportivo multidisciplinario, que se realiza como una réplica de las Olimpiadas de París 2024 y se mantiene como actividad única en su tipo en el sistema penitenciario de todo el país, participarán más de 500 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, que se encuentran en el penal meridano.

Francisco Javier Brito Herrera, director del Cereso de Mérida, dijo que esta justa deportiva tendrá como mascota oficial a Solethó (un pájaro T’oh), la cual fue elegida mediante un concurso interno al que se convocó a la comunidad penitenciaria y tuvo como jurado calificador a estudiantes y docentes de una escuela de diseño gráfico de esta ciudad.

En esta ocasión, se representará a 20 países: Estados Unidos, Inglaterra, China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Australia, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Argentina, España, Marruecos, Colombia, Suiza y México.

En cuanto a las disciplinas deportivas en las que se competirá, comentó que serán 11 diferentes: atletismo, bádminton, basquetbol, baloncesto 3x3, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, fútbol, halterofilia, y uno de los nuevos deportes incluidos en las Olimpiadas de París 2024: el breaking, también conocido como breakdance.

Precisó que en atletismo habrán pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros; 110 metros con vallas, relevo 4x100, salto de longitud, salto triple, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco y caminata de 5 kilómetros.

Será la quinta ocasión que el penal meridano lleve a cabo su propia Olimpiada de manera simultánea, como sucedió en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Brasil 2016 y ahora París 2024.


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Hallan uno de los complejos termales de mayor tamaño jamás encontrados en la antigua Pompeya

Los descubrimientos revelan muestras de la opulencia del lugar hace dos milenios

Efe

Hallan uno de los complejos termales de mayor tamaño jamás encontrados en la antigua Pompeya

Esto es lo que se sabe del posible cierre de TikTok en Estados Unidos

La Corte Suprema estadounidense avaló la ley que forzaría a la app a dejar de funcionar este 19 de enero

Reuters / Afp

Esto es lo que se sabe del posible cierre de TikTok en Estados Unidos

Restos de la Starship son observados en los cielos de República Dominicana; hubo vuelos afectados

No hubo daños humanos ni a propiedades en el país caribeño, señalan autoridades locales

Efe

Restos de la Starship son observados en los cielos de República Dominicana; hubo vuelos afectados