La Jornada Maya

Retoma el Cereso de Mérida Olimpiadas con 11 disciplinas diferentes

En esta quinta edición internas e internos podrán participar en breakdance

Retoma el Cereso de Mérida Olimpiadas con 11 disciplinas diferentes
Foto: Secretaría General de Gobierno

Tras haber sido canceladas en 2020 debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, este 25 de julio regresan las Olimpiadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida en su quinta edición, informó la Secretaría General de Gobierno de Yucatán. 

Los ya tradicionales Juegos Olímpicos se reanudarán después de ocho años, como parte de las acciones para generar espacios de sana convivencia, fomentar el deporte, los buenos hábitos y fortalecer valores como el respeto, trabajo en equipo y el compañerismo en las personas privadas de la libertad, para la reinserción social efectiva. 

En este evento deportivo multidisciplinario, que se realiza como una réplica de las Olimpiadas de París 2024 y se mantiene como actividad única en su tipo en el sistema penitenciario de todo el país, participarán más de 500 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, que se encuentran en el penal meridano.

Francisco Javier Brito Herrera, director del Cereso de Mérida, dijo que esta justa deportiva tendrá como mascota oficial a Solethó (un pájaro T’oh), la cual fue elegida mediante un concurso interno al que se convocó a la comunidad penitenciaria y tuvo como jurado calificador a estudiantes y docentes de una escuela de diseño gráfico de esta ciudad.

En esta ocasión, se representará a 20 países: Estados Unidos, Inglaterra, China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Australia, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Argentina, España, Marruecos, Colombia, Suiza y México.

En cuanto a las disciplinas deportivas en las que se competirá, comentó que serán 11 diferentes: atletismo, bádminton, basquetbol, baloncesto 3x3, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, fútbol, halterofilia, y uno de los nuevos deportes incluidos en las Olimpiadas de París 2024: el breaking, también conocido como breakdance.

Precisó que en atletismo habrán pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros; 110 metros con vallas, relevo 4x100, salto de longitud, salto triple, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco y caminata de 5 kilómetros.

Será la quinta ocasión que el penal meridano lleve a cabo su propia Olimpiada de manera simultánea, como sucedió en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Brasil 2016 y ahora París 2024.


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Manifestantes a favor y en contra del ICE se enfrentan durante redada migratoria en Mineápolis

Autoridades federales intensificaron las políticas migratorias y trasladaron 2 mil agentes a la ciudad

Ap

Manifestantes a favor y en contra del ICE se enfrentan durante redada migratoria en Mineápolis

Real Madrid apaga incendio ante el Levante en debut de Arbeloa en La Liga

Los merengues se impusieron 2-0; con el resultado meten presión al Barcelona, líder de la tabla

Afp

Real Madrid apaga incendio ante el Levante en debut de Arbeloa en La Liga

Detienen a uno de los 10 más buscados por el FBI en Pachuca, Hidalgo

Alejandro Rosales Castillo será juzgado en EU por homicidio en primer grado, robo de vehículo y secuestro

Gustavo Castillo García

Detienen a uno de los 10 más buscados por el FBI en Pachuca, Hidalgo

Unión Europea y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo

La suma de los mercados representa 20 por ciento del PIB mundial; el acuerdo llega tras 25 años de negociaciones

Ap

Unión Europea y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo