La Jornada Maya

Retoma el Cereso de Mérida Olimpiadas con 11 disciplinas diferentes

En esta quinta edición internas e internos podrán participar en breakdance

Retoma el Cereso de Mérida Olimpiadas con 11 disciplinas diferentes
Foto: Secretaría General de Gobierno

Tras haber sido canceladas en 2020 debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, este 25 de julio regresan las Olimpiadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida en su quinta edición, informó la Secretaría General de Gobierno de Yucatán. 

Los ya tradicionales Juegos Olímpicos se reanudarán después de ocho años, como parte de las acciones para generar espacios de sana convivencia, fomentar el deporte, los buenos hábitos y fortalecer valores como el respeto, trabajo en equipo y el compañerismo en las personas privadas de la libertad, para la reinserción social efectiva. 

En este evento deportivo multidisciplinario, que se realiza como una réplica de las Olimpiadas de París 2024 y se mantiene como actividad única en su tipo en el sistema penitenciario de todo el país, participarán más de 500 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, que se encuentran en el penal meridano.

Francisco Javier Brito Herrera, director del Cereso de Mérida, dijo que esta justa deportiva tendrá como mascota oficial a Solethó (un pájaro T’oh), la cual fue elegida mediante un concurso interno al que se convocó a la comunidad penitenciaria y tuvo como jurado calificador a estudiantes y docentes de una escuela de diseño gráfico de esta ciudad.

En esta ocasión, se representará a 20 países: Estados Unidos, Inglaterra, China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Australia, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Argentina, España, Marruecos, Colombia, Suiza y México.

En cuanto a las disciplinas deportivas en las que se competirá, comentó que serán 11 diferentes: atletismo, bádminton, basquetbol, baloncesto 3x3, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, fútbol, halterofilia, y uno de los nuevos deportes incluidos en las Olimpiadas de París 2024: el breaking, también conocido como breakdance.

Precisó que en atletismo habrán pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros; 110 metros con vallas, relevo 4x100, salto de longitud, salto triple, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco y caminata de 5 kilómetros.

Será la quinta ocasión que el penal meridano lleve a cabo su propia Olimpiada de manera simultánea, como sucedió en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Brasil 2016 y ahora París 2024.


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Semar enviará 150 elementos a Quintana Roo para apoyar en la recolección del sargazo

Destinan equipos de contención del alga en puntos críticos como Playa del Carmen y Tulum

Ana Ramírez

Semar enviará 150 elementos a Quintana Roo para apoyar en la recolección del sargazo

Un capítulo poco contado de la Guerra de Castas: El Segundo Imperio contra los mayas

Un libro de José Koyoc rescata informes militares para reconstruir el episodio borrado

Astrid Sánchez

Un capítulo poco contado de la Guerra de Castas: El Segundo Imperio contra los mayas

Accidente deja sin servicio de internet a miles en Atasta

Pobladores amenazan con bloquear la carretera si la falla permanece sin atención

La Jornada Maya

Accidente deja sin servicio de internet a miles en Atasta

Dámaso Castro, vicefiscal general de Sinaloa, pide licencia tras acusaciones de EU por vínculos con el crimen organizado

El funcionario asegura que colaborará con la FGR en estricto apego al marco jurídico

La Jornada

Dámaso Castro, vicefiscal general de Sinaloa, pide licencia tras acusaciones de EU por vínculos con el crimen organizado