Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
30/07/2024 | Mérida, Yucatán
El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que al momento no se han registrado casos graves de dengue en la entidad y las cifras son mucho menores a las del año pasado, cuando el estado estuvo en los primeros lugares de contagios a nivel nacional.
El funcionario estatal dijo que el 2023 fue un año atípico en cuestión de presencia de dengue en el estado y que este año se han reforzado las medidas de prevención.
“Actualmente el estado de Yucatán tiene hasta la semana (epidemiológica) 29, 72 casos confirmados, ninguna defunción, ni un paciente hospitalizado y si nosotros lo comparamos con el año anterior, en donde fue un año atípico porque Yucatán fue uno de los primeros lugares a nivel nacional, ahora nos encontramos por encima del lugar número 15 a nivel nacional y esto nos habla del trabajo continuo y de mantenimiento y de reforzamiento de lo que estamos haciendo contra la enfermedad”, dijo Sauri Vivas.
Detalló que desde antes de que comience la temporada de lluvias, el gobierno del estado trabaja en contra de la proliferación de mosquitos, que son los responsables de la transmisión de la enfermedad, a través de acciones como la descacharrización, la termonebulización y las fumigaciones.
Además, aseguró que la SSY incrementa el número y dosis de fumigación donde el monitoreo identifica que hay incrementos de casos.
“Estamos haciendo el reforzamiento principalmente las fronteras en los municipios donde hay mayor actividad con el objetivo de disminuir al máximo la transmisión de esta enfermedad”.