La Jornada Maya

Dos artistas yucatecos llevarán sus obras a exposición en Japón

‘Ventanas de México’ busca proyectar las tradiciones y el folclor del país

Dos artistas yucatecos llevarán sus obras a exposición en Japón
Foto: La Jornada Maya

El talento de dos artistas de origen yucateco llegará hasta Japón en 2025 gracias a la exposición Ventanas de México, que busca proyectar la riqueza de las tradiciones culturales y el folclor del país a través de obras realizadas por personas de todo el territorio nacional.

Miguel Ángel Cime y Mauricio Pinto fueron invitados por Fomento Cultural México para participar en esta exposición híbrida -virtual y presencial- que se realiza en colaboración con la Embajada de México en Japón. 



Foto: Cortesía Miguel Ángel Cime 

Miguel Ángel Cime es un reconocido artista visual que cuenta con una trayectoria de más de 35 años en los que ha participado en diversas exposiciones en Mérida, Ciudad de México y Estados Unidos. 



Foto: Cortesía Miguel Ángel Cime 


El artista originario del municipio de Conkal se encuentra trabajando en dos obras que expondrá en Japón, las cuales asegura serán muy alegres. 

“Yo nací para esto, desde pequeño dibujaba, pintaba y en mi primer año en Bellas Artes tuve la oportunidad de exponer mi primera colección”, comparte en entrevista con La Jornada Maya. 



Foto: Cortesía Miguel Ángel Cime 


Con más de 100 exposiciones realizadas durante su trayectoria, Miguel asegura que a cada obra le sigue poniendo el mismo corazón y entusiasmo. 

Desde su casa-estudio en Conkal, el artista se levanta a las 4 de la madrugada, pone música y comienza a trabajar en las piezas que representarán a México en el continente asiático. En este espacio ubicado en la calle 15, entre 22 y 24, también tiene una galería donde las personas interesadas pueden adquirir sus obras. 

Por otro lado, entre los 25 artistas mexicanos seleccionados para participar en Ventanas de México también está Mauricio Pinto, artista plástico reconocido por su enfoque autodidacta. 



Foto: Fomento Cultural México 


El artista, originario de Mérida, tiene formación en arquitectura, disciplina que plasma en sus piezas consideradas complejas. 

El trabajo artístico de Pinto ha sido reconocido a nivel local, nacional e internacional durante su participación en eventos como el 3rd Annual Mundo Maya Day, en Los Ángeles, California, y la muestra Presencia del Arte Mexicano en Suiza, realizada en Berna, Suiza. 



Foto: Fomento Cultural México 



“Su participación en Ventanas de México promete aportar una perspectiva única y enriquecedora a esta muestra internacional”, destacó Fomento Cultural México. 



Foto: Fomento Cultural México 


Lo más reciente

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

La derrota de Escocia frente a Brasil aseguró el pase de los balcánicos

Afp

Bosnia-Herzegovina, a dieciseisavos del Mundial 2026; avanza entre los 8 mejores terceros lugares

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón entregó 47 escrituras de predios a familias de Caucel, Chablekal y Cholul, entre otras

La Jornada Maya

Regularizan propiedades y brindan seguridad patrimonial en comisarías de Mérida

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

La nación africana avanzó a los dieciseisavos de final como segundo clasificado del Grupo C

Ap

Rahimi y Yassine ayudan a Marruecos a remontar y vencer a Haití 4-2 en el Mundial

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial

Neymar entró como suplente en el minuto 76, haciendo su debut tras una lesión en la pantorrilla

Ap

Vinícius Júnior anota dos goles y Brasil vence a Escocia por 3-0 para ganar su grupo en el Mundial