La Jornada Maya

Hasta 80 rescates de migrantes se registran por semana en Yucatán: GN

Las personas en tránsito provienen de diversas partes del mundo

Hasta 80 rescates de migrantes se registran por semana en Yucatán: GN
Foto: INM

Hasta 80 rescates de migrantes han sido registrados en Yucatán cada semana, informó el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), comisario Ramón Guardado Sánchez, quien destacó que la tendencia ha ido incrementándose.

“Se llevan los conteos semanales o mensuales, la estadística completa la tiene el Instituto Nacional de Migración (INM), yo puedo decir que 70 u 80 rescates semanales es lo que se ha estado dando en Yucatán”, dijo.

El INM es el ente responsable de llevar a cabo los rescates de migrantes en territorio mexicano, sin embargo, este instituto no trabaja solo, sino que los operativos se realizan en acción coordinada con la GN. 

El comisario Guardado Sánchez mencionó que “sí ha habido bastante rescate humanitario de migrantes, la cantidad exacta no la tengo, tendríamos que consultar a los compañeros del INM”.

Explicó que la GN actúa siempre en apoyo al INM, que es la autoridad facultada para llevar a cabo estos rescates, “incluso nosotros tenemos restricciones para preguntar el estatus migratorio de una persona”.

El coordinador estatal de la GN explicó que la mayoría de los migrantes no tiene la intención de permanecer en Yucatán, sino que está en tránsito. 

“(Los rescates) se dan principalmente en terminales aéreas, en terminales de autobuses y en algunos importantes puntos de inspección que se establecen en carreteras federales”, agregó.

El comisario comentó que el tránsito de migrantes no sólo es de ciudadanos procedentes de países como Cuba, Nicaragua, Colombia y Venezuela.

“De muchos lugares, de muchos países, continentales y algunos extracontinentales, han rescatado personas de India, China y africanos inclusive”, concluyó.


Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

Manifestó su confianza de que esta Nochebuena ''nos abrace como Nación''

La Jornada

Sheinbaum destaca amor, fraternidad y esfuerzo de los mexicanos en mensaje de Navidad

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Cientos de casitas, locales y detalles en miniatura posan entre olores azucarados

Efe

El pueblo de pan de jengibre más grande del mundo endulza ciudades EU

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

La Policía aseguró que ninguna de las personas baleadas tenía heridas que pusieran su vida en riesgo

Ap

Tiroteo de agentes del ICE durante operativo en Maryland deja dos personas heridas

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Contiene mil 750 figuras, 650 de ellas en movimiento, ríos, cascadas, nieve y sonido ambiental

Efe

El pesebre ''más grande de Suramérica'' desborda fe, creatividad y asombro en Quito